Bachelet cita a consejo de gabinete en medio de críticas a gestión de ministros

En la reunión, convocada para hoy a las 17.00, se analizará el avance de las metas de todas las carteras, además de abordar las reformas.




Para hoy, pasadas las 15.30, está programada la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a Santiago, tras una gira de dos días por las regiones del Biobío y Los Ríos.

Tras esto, la Mandataria se trasladará hasta La Moneda, donde a partir de las 17.00 liderará el sexto consejo de gabinete en lo que va de su administración.

Entre lunes y martes, el subsecretario de la Secretaria General de Gobierno, Rodolfo Baier, fue el encargado de notificar a los ministros de esta convocatoria, la que, de acuerdo a fuentes de gobierno, tiene como fin principal analizar de manera conjunta el estado de avance de las principales reformas promovidas por Bachelet, además de monitorear y definir los lineamientos de cada cartera para el segundo período del año. 

La última vez que se hizo un encuentro de esta magnitud en Palacio fue el 4 de julio, donde todos los secretarios de Estado, junto a la Mandataria, debatieron la gestión del gobierno durante los primeros 100 días, así como también el cumplimiento de los 56 compromisos para ese período.

Este sexto consejo, además, se dará en medio de una serie de críticas que han surgido desde sectores de la Nueva Mayoría respecto de la gestión de algunas autoridades de gobierno de todos los niveles.

Si hasta hace algunos días el tema era motivo de análisis sólo al interior de las directivas de los partidos y en los pasillos del Congreso, el tema ya ha llegado a La Moneda. Fuentes del bloque oficialista aseguran que esto ha sido discutido en distintas reuniones y conversaciones reservadas que ha sostenido el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con dirigentes de la Nueva Mayoría, particularmente de la DC, el PS y algunos PPD.

Aunque en la coalición de gobierno se sabe que la idea de un ajuste mayor es resistida por la Presidenta, dirigentes oficialistas, sobre todo socialistas y DC, han insistido en promover modificaciones en intendencias, gobernaciones, seremías y jefaturas de servicio. Lo anterior, afirmado en que estas autoridades estarían entrampando la gestión de los sectores que lideran en momentos en que se requiere sacar adelante la agenda del gobierno.

Fue en uno de estos encuentros con Peñailillo que los reclamos se centraron particularmente en mandos medios de los ministerios de Salud y Educación, entre otros.

Este escenario, sin embargo, cambió esta semana, tras la entrega de los resultados de la encuesta CEP, trasladando la presión de ajustes no sólo a los funcionarios de segunda línea del Ejecutivo, sino que también hacia los integrantes del gabinete.

Durante el comité político del lunes pasado esto fue abordado parcialmente a raíz de publicaciones de prensa de la última semana que han dado cuenta de la mala evaluación que existe respecto de la gestión en algunas carteras del gobierno.

Ahí, el ministro Peñailillo pidió a la Nueva Mayoría no caer en una discusión de ese tipo a través de los medios, argumentando que esto afectaría los esfuerzos por encauzar el debate sobre las reformas emblemáticas, sobre todo en educación.

Altas fuentes de gobierno, si bien reconocieron que han tomado nota de estos cuestionamientos, precisaron que siempre han sido de carácter general y nunca apuntando a un ministro o ministra en particular.

SEIS MESES

Pese al llamado del jefe de gabinete, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría coinciden en que ya es hora de comenzar a pensar en evaluaciones y, eventualmente, modificaciones en el staff de colaboradores presidenciales. A dos semanas de que la administración Bachelet cumpla seis meses en La Moneda, en el oficialismo plantean que esta es una buena oportunidad para marcar "un punto de inflexión" de cara al segundo semestre.

"Seis meses es un período razonable de evaluación del gabinete y lo que de esta evaluación salga corresponde al gobierno y la Presidenta. Hay un conjunto de autoridades -a todo nivel- que ya han demostrado lo que pueden dar y cuáles son sus limitaciones", aseguró ayer el presidente del MAS, Alejandro Navarro.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que pese a no compartir "las campañas" de algunos sectores que buscan cambiar a algunos ministros, aseguró que una cosa distinta es el deber del Ejecutivo de revisar sus equipos. "Todos los gobiernos tienen la obligación permanente de estar evaluando a sus cuadros ejecutivos, a nivel regional, provincial y nacional", dijo.

Similar diagnóstico tiene el titular del PC, Guillermo Teillier, quien si bien precisó que hoy su partido no está promoviendo ningún cambio particular de autoridades, planteó que "pasado un plazo prudente, no menor a seis meses, debiéramos evaluar si es necesario un ajuste o no. Todo gobierno tiene que hacerlo".

Otro análisis compartido en la Nueva Mayoría es que el escenario que se abre en un contexto de desaceleración económica requiere de un reimpulso en la gestión. Uno de los reclamos que se hacen es la lenta ejecución presupuestaria que tendrían algunos ministerios y gobiernos regionales.

Esta preocupación también existe en La Moneda. De hecho, se espera que en la cita de hoy la Presidenta inste a sus colaboradores a agilizar la ejecución. Para esto será clave un informe que expondrá el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con el estado actual de gasto por cartera.

En ese contexto, una de las frases más repetidas es que el gabinete ya "tocó techo" y que en carteras como Salud, Desarrollo Social, Economía, Cultura y Secretaría General de la Presidencia urge un ajuste. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.