Bachelet da garantías de responsabilidad en el manejo económico a empresarios

Candidata expuso ejes de su programa ante la Confederación de la Producción y del Comercio. Líderes gremiales advirtieron efectos de reforma tributaria en inversión y crecimiento.




A primera hora de ayer, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, fue el encargado de dar la bienvenida y presentar ante sus pares del comité ejecutivo de la entidad a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la casona de la multigremial en calle Monseñor Sótero Sanz, en Providencia.

Junto con ello, abrió de inmediato los fuegos en una cita en la que los empresarios buscaban conocer de primera mano los lineamientos económicos del programa de la ex mandataria, quien acudió acompañada de su jefe programático, Alberto Arenas.

Según presentes en la cita, en su intervención, el líder gremial transmitió la preocupación del sector por las aspiraciones de cambios estructurales empujadas por sectores que respaldan su candidatura y, en particular, se planteó sobre dos temas presentes entre sus propuestas: energía y reforma tributaria.

Si bien el primer tema fue abordado posteriormente por varios de los integrantes del comité ejecutivo, Santa Cruz le dedicó especial atención a un eventual aumento de tributos, poniendo énfasis en la necesidad de causar el menor impacto en el crecimiento económico.

Dicho contexto abrió paso a la exposición de la ex funcionaria de la ONU: partió diciendo que a fin de mes su equipo de economistas le entregaría una propuesta definitiva sobre la materia, tras lo cual se dedicó a explicar los alcances que hasta ahora tiene su proyecto.

Lo definió como el eje central de su programa, enfatizando que un cambio en el sistema de gravámenes es insoslayable para financiar transformaciones profundas, por ejemplo, en la educación.

Sin embargo, la ex directora de ONU Mujeres entregó plenas garantías de que la medida, cuyo norte es la recaudación de US$ 8.200, equivalentes al 3,01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se llevaría a cabo con "responsabilidad fiscal", sin descuidar las necesidades de inversión privada y siempre en un marco institucional de gobernabilidad. Postura que Bachelet ratificó públicamente a la salida de la reunión.

"Nuestro compromiso es mantener el crecimiento con reglas claras, con responsabilidad fiscal y gobernabilidad", señaló.

Los dirigentes gremiales no se cerraron a la posibilidad de pagar mayores tributos, para asegurar mejoras en la calidad de la educación, sin perjudicar ni la producción ni la competitividad.

Consciente de las públicas advertencias del sector, la candidata ratificó -antes de que se lo preguntaran- que su propuesta considera la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

Varios integrantes del comité ejecutivo de la CPC se mostraron disconformes con la idea, pues estiman que es una herramienta que "ha dado buenos resultados". Es así que se mostraron disponibles para una posible modificación, pero no una eliminación total de la figura, lo que dicen afectaría negativamente en la inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.