Bachelet defiende el fin al lucro: "Queremos que la plata vaya a mejorar la calidad de la educación"

En entrevista con Radio Corazón, la Mandataria valoró la aprobación del proyecto en su primer trámite. En relación a la selección, dijo que "lo que queremos es un sistema de admisión que sea democrático".




La Presidenta Michelle Bachelet destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, y que pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado.

En entrevista con Radio Corazón, la jefa de Estado dijo que "hemos pasado la primera etapa, ahora pasa al Senado. En la sala se aprobó el fin al lucro, copago y seleccion".

Bachelet destacó que "el fin al lucro es super importante que se termine por lo siguiente: uno puede mejorar la educación pública, y lo estamos haciendo, porque hay muchas cosas que no requieren proyecto de ley, como la infraestructura, que haya realmente buenos vidrios, trabajar con los profesores y los directivos para ir mejorando la calidad de la educación que se entregue. Pero uno no puede construir un edificio si las bases están débiles".

¿Cuál es el fin al lucro? ¿Cuál es su sentido? ¿Pero por qué? ¿Hay gente que dice por qué partieron por eso? Tenemos que cambiar el concepto que está debajo del modelo educativo, el sentido de decir, mire, la educación es algo tan importante, que es lo mejor que le podemos entregar a nuestros hijos, pero si hay lucro, ¿cuál es el problema? Que la gente que está diciendo que, mire, la educacion es un bien de consumo", agregó.

En este contexto, la mandataria enfatizó que con el proyecto "queremos que todos los niños y niñas de Chile tengan buena educación. Para nosotros la clave es la calidad".

<strong>"Entonces qué decimos: fin al lucro con recursos públicos, porque el Estado pone muchos recursos no solo en los municipales, también en los particulares subvencionados, pero lo que queremos es que la platita vaya a mejorar la calidad"</strong>, recalcó.

La Mandataria hizo hincapié en que en los resultados del Simce, "los resultados de muchos colegios subvencionados particulares no fue mejor que de los municipales".

"Muchos papás hacen un esfuerzo tremendo, pagan su platita para que sus hijos vayan a un colegio que ellos entienden que es mejor, sin embargo los resultados nos están diciendo que si, hay algunos son buenos, pero que hay muchos que no son buenos. Entonces, lo que el Estado quiere es: 'Señor, le vamos a dar la platita, pero esa platita, pero esa platita úsela para que mejorar la condición de los profesores, para que haya más laboratorios", añadió.

"NO QUEREMOS QUE SE CIERRE NINGUN COLEGIO PRIVADO"

La Mandataria, además, recalcó que en el marco del debate sobre la reforma educacional "se han dicho muchas cosas que no sin efectivas: Nosotros no queremos que se cierre  ningún colegio privado, nosotros entendemos que Chile tiene un sistema mixto, público y privado. Segundo, el Estado no le va decir al papá qué colegio elegir, van a ser los papas los que van a elegir. Pero hoy día no siempre los papás eligen, es el colegio el que dice qué niños acepta".

En relación a los estudiantes que son rechazados durante el proceso de admisión comentó que "la frustración es tremenda". "Además a veces los papas tienen que ir colegio por colegio, pagando muchas veces para dar estos exámenes, muchas veces no son aceptados por diversas consideraciones"

Bachelet enfatizó que con el fin a la selección "nosotros lo que queremos es que todos los niños tengan acceso a los colegios, que no se les discrimine ni por color de piel, ni por ingreso, porque la familia piensa A, B o C. Si no que sean las familias las que de verdad elijan el colegio".

"El sistema que se está pensando es para que las familias elijan. Si sucede, efectivamente, que hay liceos, colegios muy demandados. Entonces hay que tener un sistema de admisión, no de selección; 'me gustaron tus ojos, no se qué'. Un sistema de admisión que sea democrático, que permita que las familias que quieren ese colegio puedan estar ahí", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.