Bachelet defiende la gestión en educación de su gobierno y afirma que entiende la desconfianza de los estudiantes
<p class="bullet">En entrevista con BBC, la candidata de la Nueva Mayoría planteó que "espero también que esos mismos estudiantes que desconfían vayan a votar por parlamentarios que de verdad van a apoyar este tipo de iniciativas". </p><p class="bullet">Además, se refirió a Evelyn Matthei, sobre la cual dijo que "hay una parte de la historia que es común, pero la gran parte es distinta: mi padre termina muerto por tortura en la cárcel, su padre termina siendo parte del gobierno en dictadura".</p>
La ex mandataria y actual candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, concedió una entrevista a BBC en la cual abordó diversos puntos sobre su gobierno y los compromisos de campaña que enarbola en esta oportunidad.
Consultada por su despliegue en educación durante su mandato - cuando tuvo que hacer frente a la "revolución de los pingüinos"- la abanderada defendió su gestión.
"Yo mandé un proyecto de ley de fin al lucro en 2007 y mandé en 2008 un proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública, que no prosperaron en el Congreso, no basta con la voluntad de un presidente".
Bachelet aseveró que "yo entiendo la desconfianza. Yo confío en que la confianza se construya cuando se vea que hay voluntad, decisión. Pero espero también que esos mismos estudiantes que desconfían vayan a votar por parlamentarios que de verdad van a apoyar este tipo de iniciativas". "Pero yo he vuelto a Chile a ser candidata para hacer cosas que creo hay que hacer de todas maneras", resaltó.
La candidata agregó que, "creo que hoy en día en Chile hay una conciencia de lo indispensable que es una reforma de la educación de calidad que no existía en términos mayoritarios anteriormente", y que "en parte es gracias a los propios estudiantes, que estuvieron en la calle durante casi un año, consiguiendo el apoyo de mucha gente".
"Eso no quiere decir que cuando nosotros mandemos el proyecto de ley no vaya a haber controversia", acotó.
SUS DIFERENCIAS CON MATTHEI
En relación conn su rival de la Alianza, Michelle Bachelet separó aguas y marcó las diferencias, precisando que si bien tienen una historia de orígenes comunes, ésta terminó en caminos diferentes.
Según dijo, "ella era la hermana menor de mi amigo, la conozco, pero no es que estuviéramos jugando juntas, en clase juntas", y "mi padre era muy amigo de su padre, estuvimos juntas en Antofagasta, en el Norte de Chile, y yo me la reencuentro ya de mayor, ella en la derecha y yo en la centro-izquierda".
"Claro, hay una parte de la historia que es común, pero la gran parte es distinta: mi padre termina muerto por tortura en la cárcel, su padre termina siendo parte del gobierno en dictadura… son historias distintas y son maneras distintas de entender la economía y muchas temáticas", recalcó.
En ese sentido, Bachelet, sentenció que, "como siempre, yo le tengo a ella, como al resto de candidatos, el mayor respeto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.