Bachelet escucha duro discurso de Gaddafi en breve visita a Venezuela
La Presidenta Michelle Bachelet llegó el jueves de un extenuante viaje a Nueva York. El viernes viajó a Chiloé y ayer partió en una visita relámpago -sólo por el día- a Venezuela. El vuelo de siete horas de ida y siete horas de vuelta en el Fach 1 a Isla Margarita tenía una razón: la Mandataria quería estar presente en la II cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Africa (ASA).
La cita, donde el Presidente Hugo Chávez actuó de anfitrión, congregó a representantes de 61 países, entre ellos nueve presidentes de Sudamérica. Sin embargo, no asistieron los de Perú, Alan García, y de Colombia, Alvaro Uribe. Al encuentro también llegaron 18 mandatarios africanos, entre ellos el polémico dirigente de Libia, Muammar Gaddafi, quien por primera vez visitaba el continente en sus 40 años de mandato. Gaddafi -que como presidente de la Unión Africana fue el primero en hablar, justo después de las palabras de bienvenida de Chávez- se robó el protagonismo de la jornada con un duro discurso político, en el que planteó crear una alianza estratégica entre los países del sur para contrapesar al hemisferio norte. "Nosotros somos mayoría y ellos tienen que someterse a nuestras voluntades", indicó.
El mandatario de facto -quien la semana pasada también hizo un controvertido discurso ante la ONU- planteó ayer crear en el sur un pacto militar similar a la Otan, a la que llamó Osan, e incluso criticó el tratado de Ottawa contra las minas antipersonales, afirmando que "las minas son armas defensivas, no ofensivas. Ese es el último medio de defensa que tenemos, ahora sólo podremos defendernos con cuchillos". Gaddafi también repudió a la Fifa, por la forma en que distribuía los mundiales de fútbol.
Todo esto fue escuchado por Bachelet mientras revisaba unos textos y tomaba apuntes para el discurso que haría más tarde. En él -y tras saludar a Gaddafi como pedía el protocolo- afirmó que "concebimos el ASA como un espacio de cooperación que tiene que tener como eje el desarrollo humano" e hizo un llamado a respetar los DDHH de mujeres y niños. En el gobierno explicaron que el motivo de la participación de Bachelet en la cumbre -donde siete países de la región, exceptuando a Chile, firmaron el acta constitutiva del Banco del Sur, un antiguo proyecto de Chávez - se debe al intento de fomentar las relaciones con Africa, donde el país sólo cuenta con cinco embajadas: Marruecos, Argelia, Egipto, Kenia y Sudáfrica. En La Moneda hicieron notar que la Presidenta sólo tuvo citas bilaterales con sus pares de Sudáfrica y Nigeria, que son regímenes democráticos.
El polémico gobernante libio Muammar Gaddafi es gobernante de facto de Libia desde el 1 de septiembre de 1969. Tuvo especial protagonismo en la década de los 80, cuando se ganó la enemistad del gobierno de EE.UU. tras acercarse a la U.R.S.S. Esto significó para Libia un embargo económico y un bombardeo de EE.UU. en 1986, en el cual resultó muerta su hija Jana. El líder libio ha sido acusado de estar tras varios atentados, como los perpetrados contra los vuelos de Pan-Am 103 en 1988, y el UTA 772 en 1989. Tras el 11 de septiembre de 2001, Gaddafi se ha acercado más a Occidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.