Bachelet: "Estamos ante la peor epidemia de los últimos 52 años"
Mandataria se refirió a situación de la influenza humana tras visitar junto al ministro Erazo el Hospital Metropolitano.
"El escenario es complejo. Estamos en presencia de una situación epidémica mundial que no se había visto en los últimos 52 años en el país". De esta manera calificó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet el brote de influenza humana y virus sincicial que afecta al país desde hace un mes y que tiene a la red asistencial funcionando al máximo de su capacidad.
Pese a ello, la mandataria dijo que "Chile está preparado" para enfrentar la alta demanda asistencial.
Según indicó Bachelet se espera que en las próximas dos semanas hayan 140 hospitalizaciones pediátricas promedio al día y un aumento considerable de las consultas ambulatorias por la influenza humana en adultos. Las declaraciones las hizo tras visitar, junto con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, el Hospital Metropolitano, ex Militar.
Para hacer frente a esta epidemia, la mandataria indicó que se entregaron al Ministerio de Salud $ 18 mil millones adicionales a su presupuesto, así como atribuciones especiales para la contratación de personal y compra de equipamiento, entre otras.
Al respecto, el ministro Erazo, dijo que se le solicitó a los hospitales de las Fuerzas Armadas que posterguen las cirugías electivas con el fin de disponer de camas para la hospitalización de pacientes con enfermedades respiratorias. Eso también se está haciendo en el sistema público, donde además se postergaron los controles de niño sano y de enfermos crónicos en los consultorios.
En esta línea, la Presidenta Bachelet sostuvo que la orientación entregada por el Minsal es "priorizar la atención de cuadros respiratorios y suspender por el momento aquellas intervenciones, cirugías electivas que pueden esperar y los controles en consultorios. Hoy día estamos poniendo toda nuestra atención en los problemas respiratorios", replicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.