Bachelet y García enfrentan posiciones por "carrera armamentista"




La Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo peruano, Alan García, enfrentaron sus posiciones sobre los gastos en Defensa de los países de la región durante sus intervenciones en la cumbre de Unasur que se celebra en la ciudad argentina de Bariloche.

Bachelet pidió "mayor transparencia" y "cooperación entre Estados vecinos" a los miembros de la Unasur para bajar la tensión desatada en la región a raíz del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos. En ese sentido, puso como ejemplo las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina y destacó las medidas de confianza entre ambos países.

"Hemos construido libros de Defensa, donde colocamos claramente lo que son las compras militares de Chile en estos tiempos y sus razones. Por otro lado, diseñamos una metodología estandarizada para medir el gasto en Defensa", dijo la Mandataria en su intervención.

"No hablamos de cosas que hay que partir de cero, nosotros lo hemos hecho por medio de Cepal y se lo hemos propuesto a Perú. Porque cuando uno mira gastos en Chile, todo el gasto de orden y seguridad y de lucha contra el narcotráfico está en el Ministerio de Defensa a diferencia de otros países. Por lo tanto tenemos que establecer metodologías estandarizadas para que estemos hablando de peras y no mezclemos peras con manzanas", agregó.

En tanto, el Presidente peruano dijo en su intervención que era necesario analizar el proceso de compra de armas de los países de la región. "¿Y por qué no analizar el proceso de compras en el que estamos y que es vergonzoso?", dijo García, quien precisó que el año pasado Sudamérica destino 38.000 millones de dólares a adquirir armas, dinero que, según dijo, podría "solucionar la vida ciento de millones de familias".

En reiteradas oportunidades, en Perú han acusado que Chile está embarcado en una supuesta carrera armamentista.

"Creo que es una preocupación legítima de los peruanos el armamentismo chileno. Creo que los peruanos deben saber que existe un Estado que está en capacidad de defender con una sólida capacidad disuasiva. Pero hay un dato que nadie comprende, que es cómo se gasta tanta plata en armamentos cuando no hay conflictos, cuando no es una región en guerra ni nadie se imagina que estamos cerca de eso. Creo que hay una preocupación muy legítima en la sociedad peruana y espero que pueda en algún momento tratarse con serenidad" dijo ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en una entrevista al diario El Comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.