Bancada DC congela relación con Sabag y alista sanción por votar alineado con gobierno

Jefe del comité, Aldo Cornejo, acordó remover al legislador de su rol como representante de la falange en la Comisión de Familia.




Una carta dirigida a la mesa de la Cámara ingresará en las próximas horas la bancada de diputados de la DC. El texto, que será dado a conocer en la cuenta de la próxima sesión del martes 20, notifica que el diputado Jorge Sabag ya no será el representante de la bancada en la Comisión de Familia. La idea es que la vacante sea asumida en forma rotativa por otros parlamentarios.

La medida, que hasta ayer no era comunicada al diputado por Cabrero, comenzó a tomar fuerza en el almuerzo del miércoles entre legisladores de la colectividad, tras la sesión de sala en la Cámara, donde el voto de Sabag fue decisivo para que el gobierno aprobara el reajuste al sector público.

El hecho molestó al resto de las bancadas opositoras que hicieron un reclamo formal a la DC. Ante ello, los diputados resolvieron mandatar al jefe de comité para adoptar una sanción.

"Nos vamos a reservar el derecho de representación en actividades que afecten al colectivo, en consecuencia vamos aplicar sanciones en lo que refiere a su participación (de Sabag) en comisiones", dijo el subjefe de bancada DC, Gabriel Silber.

En la falange concluyeron que si bien el voto es inviolable según la Constitución, el comité puede objetar al diputado como integrante en comisiones por considerar que ya no representa a la bancada. Aunque el díscolo legislador participa también en las comisiones de Superación de la Pobreza y Pymes, la de Familia era su preferida.

Dicha comisión, considerada estratégica en ciertos temas, está a cargo de reformas sobre sociedad conyugal y matrimonio civil, y eventualmente sería la encargada de estudiar proyectos de uniones de hecho.

Hasta ayer en la tarde las relaciones con Sabag estaban cortadas. "No he hablado con él. No conozco sus argumentos (para votar el reajuste), salvo los que ha expresado públicamente", dijo el jefe de diputados DC, Aldo Cornejo.

En su defensa, el legislador de Cabrero, hijo del senador Hosaín Sabag, comentó que, antes de entrar a la sala el miércoles, le comunicó a Silber que aprobaría el reajuste. Y pese a que algunos de sus camaradas intentaron persuadirlo de que al menos saliera del hemiciclo, Sabag argumentó que el tema "ya no daba para más".

En esa línea precisó que "no tengo pacto con el gobierno" y que "la DC no puede ser arrastrada por los sectores de izquierda".

Además, comentó que dirigentes de la CUT de Ñuble le pidieron apoyar el reajuste y se manifestó dispuesto "a pagar los costos que sean necesarios para defender a los trabajadores".

No obstante, no es la primera vez que Sabag o su padre se desmarcan del grueso concertacionista (ver recuadros). En la pasada discusión del Presupuesto, en varios pasajes ambos dieron votos clave en la Cámara y el Senado para aprobar partidas o articulados.

En 2010, incluso, en una discusión de reajuste de salario mínimo, el senador Sabag desató una crisis en la Concertación al votar a favor de la propuesta gubernamental. El episodio motivó que las otras bancadas opositoras suspendieran por un tiempo reuniones con la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.