Banco Central advierte complejo escenario para manejo de tasa de interés

Rodrigo Vergara dijo que el diferencial de tasas con países desarrollados atrae flujos de capital. El ingreso de divisas tiene efectos sobre la cotización del dólar en el mercado local.




Un complejo escenario para el manejo de política monetaria de los países emergentes, incluido Chile, proyecta el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, para los próximos meses.

"Cuando se producen diferencias importantes entre las tasas de interés locales y las principales economías del mundo, hay un incentivo al flujo de capitales y, por lo tanto, una política monetaria más restrictiva (una mayor tasa de interés) podría aumentar ese incentivo", explicó Vergara, al exponer el Informe de Política Monetaria (Ipom) en Icare.

Vergara apuntó que actualmente el país tiene una de las tasas de interés más altas del mundo, siendo superado sólo por Brasil. (Ver infografía).

En tanto, las principales economías desarrolladas tienen tasas de interés cercanas o iguales a cero, por lo cual los capitales se han dirigido a las economías emergentes, provocando -como en el caso de Chile- una baja en el precio del dólar.

El presidente del BC reiteró que el Ipom seguirá una trayectoria similar a las indicadas por la Encuesta a Operadores Financieros y la Encuesta de Expectativas Económicas, que proyectan una mantención de la tasa de política monetaria durante 2013.

"CRECIMIENTO SALUDABLE"
Si bien el BC considera que dentro de los riesgos para la economía está el mayor crecimiento de la demanda interna por sobre el Producto Interno Bruto (PIB), Vergara aclaró que en la actualidad la economía está sana.

"Los créditos de consumo han comenzado un proceso de desaceleración. Esto nos da tranquilidad y nos muestra que tenemos un crecimiento saludable", puntualizó.

"Si es que la demanda tiene un dinamismo que excede al ingreso o al producto potencial podrían producirse riesgos sobre la inflación en el mediano plazo, y sobre eso llamamos la atención en el Ipom; si uno piensa en plazos largos, la demanda debiera converger hacia tasas de crecimiento parecida al producto", añadió, precisando que "seguimos viendo que el PIB potencial está en torno a 5%".

Más temprano, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "la economía chilena está creciendo en forma sana, sólida y sustentable y que puede seguir creciendo a este ritmo", aseguró. Sin embargo, agregó que se debe "mantener permanentemente una preocupación para no sobrecalentar la economía".

El ex presidente del BC José de Gregorio dijo que la situación de la economía chilena "es particularmente sólida". No obstante, agregó, "el problema es que en los momentos de solidez uno tiene que mirar los riegos, los que muchas veces no son evidentes". El principal riesgo se relaciona con la posibilidad de que la demanda interna no se desacelere, dijo.

Sobre los cuestionamientos a la metodología utilizada por el INE al medir la inflación, afirmó que "más allá de algunos productos que están en el debate, la trayectoria de los precios sigue siendo baja".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.