Banco Santander estudia una fusión de absorción con filial Banesto en España
El primer grupo de la zona euro por capitalización sostendrá una reunión durante esta jornada para estudiar una eventual fusión con Banesto. La operación significaría el cierre de 700 oficinas.
El banco español Santander anunció a su consejo de administración que se reunirá hoy para estudiar una eventual fusión de absorción de su filial Banesto.
La Comisión Nacional de Mercado de Valores, regulador bursátil español, anunció que la cotización de las acciones de las dos entidades quedó suspendida en las primeras operaciones de la Bolsa de Madrid.
"Esta operación se enmarca en un proceso de integración comercial, agrupando bajo la marca Santander a Banesto y Banif", añadió el Santander. Banif es la filial de banca privada del grupo.
Santander compró el 73% de Banesto en 1994 y el 97% en 1998, pero la marca existe todavía como entidad independiente.
El banco español tiene 102 millones de clientes y 15.000 sucursales en todo el mundo, según la página internet del grupo.
El sector bancario español, muy afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, está en pleno proceso de reestructuración y en los últimos años se han llevado a cabo varias operaciones de fusión y adquisición que han reducido considerablemente el número empresas en este mercado.
"Tan pronto como se haya adoptado una decisión, se informará oportunamente al mercado", dijo el banco en un comunicado.
POSIBLES DESPIDOS Y CIERRE DE SUCURSALES
Según informa esta mañana el diario El País, la compañía no ha ofrecido cifras en cuanto a los despidos que pudiesen producirse y solo señala que "la optimización de la red resultante de la fusión supondrá una disminución del número de empleados, que se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas".
El banco añade que "esta operación permitirá avanzar en la racionalización de la red, lo que implicará el cierre de unas 700 oficinas de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos" y menciona que "la fusión producirá un ahorro de costes del 10%, lo que supone 420 millones de euros al tercer año. Adicionalmente, se espera un aumento de los ingresos de 100 millones. Por tanto, las sinergias totales ascenderán a 520 millones de euros antes de impuestos, anuales y a partir del tercer año".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.