BancoEstado insiste en que no puede dar gratuidad a CuentaRUT
El presidente del banco, Rodrigo Valdés, se reunió con un grupo de parlamentarios UDI para analizar el tema.
El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, se reunió con la diputada Claudia Nogueira y un grupo de parlamentarios de la UDI a quienes manifestó su preocupación "por la sostenida campaña de desinformación y caricaturización que han mantenido algunos parlamentarios de la Alianza respecto de las razones de la entidad para el cobro de comisiones de la CuentaRUT".
En la ocasión, Valdés reiteró a la diputada –quien ya había sido recibida el 21 de julio pasado por la gerente general Ejecutiva de BancoEstado, Jessica López– que estos cobros, que están fijos desde 2006, se deben al costo significativo que este producto tiene para la institución. Actualmente, el total de ingresos que obtiene BancoEstado por concepto de cobros es menor al costo directo que implica la administración de la CuentaRUT, aseveró.
"Ofrecer una cuenta RUT gratuita implicaría asumir gastos adicionales por más de US$100 millones al año y, más importante, la gratuidad total llevaría al uso indiscriminado de canales ineficientes, lo que haría el producto inviable, y afectaría a millones de personas que hoy acceden a la banca sólo a través de éste", agregó Valdés.
"Para nuestros clientes promedio, la CuentaRUT cuesta aproximadamente la mitad que la alternativa más barata disponible en el mercado, la que además exige requisitos de acceso, que la CuentaRUT no tiene", describió. Nos preocupa que a través de una mal entendida gratuidad se ridiculice a BancoEstado y, lo más grave, se desinforme a la gente dañando uno de los productos que más aportan al rol social que debe tener el banco estatal", dijo Valdés.
El ejecutivo explicó a los parlamentarios que todos los clientes son informados de las transacciones, operaciones posibles y costos de la CuentaRUT a través de un díptico que es entregado en conjunto con el contrato, independiente de la plataforma a través de la que se solicite el producto.
Los diferentes costos asociados han estado congelados en términos nominales desde el lanzamiento del producto en 2006. Además existen formas de uso que son 100% gratuitas para los clientes, cuyo uso ha sido potenciado por BancoEstado a través de distintas campañas informativas, agregó.
PARLAMENTARIOS
Tras el encuentro el grupo de parlamentarios encabezados por Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma, además de los diputados Patricio Melero, Sergio Gahona, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio, se mostraron "muy satisfechos porque el presidente de BancoEstado mostró una flexibilización en su postura", junto con acordar otrareunión para el próximo 7 de enero junto a toda la bancada de Diputados UDI en el Congreso e iniciar, posteriormente, una mesa de trabajo en conjunto.
"Hemos salido muy contentos porque creemos que esta fue una reunión muy positiva. El presidente del BancoEstado ha declarado que ellos como banco, tienen que hacer más de lo que está realizando hasta ahora, y le hemos solicitado tener una reunión con nuestra bancada para hacer ver lo que significan estos cobros", dijo la diputada Nogueira.
La parlamentaria agregó que "creemos que hay un espacio de negociación en el cual podemos lograr, de alguna manera focalizar a aquellos usuarios que lo necesitan, concediéndoles gratuidad; y además que hemos acordado realizar una mesa de trabajo inclusiva, con todos, para poder llegar a cada uno de los chilenos y entregarlo que ellos esperan, que es mayor protección y ayuda en los sectores vulnerables".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.