Bancos alemanes podrían tener que cambiar 30 millones de tarjetas bloqueadas
Los comercios afectados, unos 200.000 en todo el país, exigen entretanto indemnizaciones y garantías por los problemas ocasionados.
Una falla informática que afecta desde principios de año a millones de tarjetas bancarias y de crédito en Alemania tal vez sólo pueda ser subsanado con un complicado operativo de recambio de todas las tarjetas, advirtió un ejecutivo de la Asociación de Cajas de Ahorro DSGV.
Los problemas afectan a unas 30 millones de tarjetas, la gran mayoría de ellas EC (Electroni Cash), cuyos microchips están mal programados al no reconocer las máquinas lectoras en comercios o cajeros automáticos el año 2010 incorporado en la memoria.
"Se está tratando de solucionar el problema con una actualización de software en las máquinas lectoras, para evitar tener que recambiar todas las tarjetas de pago y de crédito", informó Wolfram Morales, de la organización que aglutina a las cajas de ahorro del país, las más afectadas por el problema.
Los comercios afectados, unos 200.000 en todo el país, exigen entretanto indemnizaciones y garantías por los problemas ocasionados.
Las tarjetas afectadas quedan bloqueadas cuando el usuario intenta retirar dinero en un cajero automático, o cuando trata de pagar en un comercio.
El problema no se registra solamente en los cajeros en Alemania sino también en el exterior, por lo que la DSGV reiteró hoy una rápida solución en los cajeros bancarios en los principales destinos turísticos de los alemanes, como España, Italia, Suiza, Austria y Francia, reomendando a los turistas volver a utilizar cheques viajeros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.