BC: Bancos aumentaron restricciones para otorgar créditos a grandes empresas
Sin embargo, la mayoría de los bancos informan una mantención en las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo, según la encuesta trimestral realizada por el Banco Central.<br>
De acuerdo a la encuestra trimestral de crédito bancario realizada por el Banco Central los bancos reportaron condiciones de oferta más restrictivas para el financiamiento de la mayoría de las empresas, especialmente en el caso de empresas de mayor tamaño, durante el primer trimestre de este año.
Respecto de la oferta de créditos hipotecarios para la vivienda algunos bancos reportan condiciones más restrictivas. Por su parte, la mayoría de los bancos informan una mantención en las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo.
En cuanto a la demanda por créditos de grandes empresas, aumenta el porcentaje de bancos que reportan un debilitamiento. En el caso de las pymes, las percepciones son más heterogéneas. Por otra parte, aumenta el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda de créditos de empresas inmobiliarias y constructoras.
En el caso de la demanda por créditos hipotecarios se observan repuestas mixtas, sin una tendencia clara. Además aumentó la percepción de una demanda más débil por créditos de consumo, precisó el Banco Central.
OFERTA
El informe del Banco Central detalla que el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas para el segmento de grandes empresas llegó a 29%, mientras que para las pymes alcanza a 7%. No obstante lo anterior, un 71% y 86% de los bancos encuestados mantienen sin cambios sus reportes sobre las condiciones crediticias para las grandes empresas y pymes, respectivamente.
En el caso de las empresas inmobiliarias, los bancos que reportan condiciones más restrictivas alcanzan un 17%, en niveles semejantes a los reportandos en la encuesta anterior. Por su parte, se registra un aumento en los reportes de condiciones más restrictivas en la oferta de créditos a empresas constructoras, hasta un 33% de los bancos consultados.
Las condiciones más restrictivas para estos dos grupos de empresas son atribuidas por los bancos consultados a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de ambos sectores, explicó el Banco Central.
Un 83% de los bancos encuestados informa que la oferta de créditos a empresas inmobiliarias no presenta cambios, al mismo tiempo que un 67% tiene igual percepción para los créditos a empresas constructoras.
La gran mayoría de los bancos (69%) no reporta cambios en las condiciones de financiamiento de créditos hipotecarios para la vivienda y mantiene las condiciones de las dos encuestas anteriores. Un 31% por ciento de los bancos reportó condiciones más restrictivas, atribuyéndolas a un mayor riesgo de los clientes, lo que se ha reflejado en una disminución del porcentaje máximo a financiar y a mayores requisitos mínimos exigidos.
En relación a los créditos de consumo, un 87% de los bancos encuestados no reportó cambios en las condiciones de otorgamiento y sólo un 6% reporta condiciones más restrictivas.
DEMANDA
La demanda por créditos de grandes empresas se percibe más débil para un 41% de los bancos encuestados, contrariamente a la percepción en los trimestres anteriores en que la mayoría de los bancos consultados señalaba que la demanda se había fortalecido.
Para el caso de las pymes, un 36% de los bancos percibe que la demanda se fortaleció en el primer trimestre del año, mientras que el mismo porcentaje de bancos consideró que la demanda por estos créditos se debilitó. Las causas atribuidas por algunos de los bancos que perciben un debilitamiento de la demanda para ambos segmentos de empresas es, principalmente, una disminución de la inversión en activo fijo físico por parte de los clientes.
Por su parte, la demanda de créditos de empresas inmobiliarias y constructoras se debilitó según lo reportado por un 44% y 38% de los bancos, respectivamente, lo cual fue atribuido fundamentalmente a un menor dinamismo del sector.
La percepción de la demanda por créditos hipotecarios para la vivienda es heterogénea en la industria bancaria, considerando que un 15% de los bancos estima que la demanda se fortaleció en el trimestre, mientras que un porcentaje similar percibe lo contrario.
En tanto, la demanda por créditos de consumo se percibe más débil para un 38% de los bancos consultados, principalmente debido a condiciones menos atractivas de tasas de interés y a la sustitución por otras alternativas de financiamiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.