BC: Bancos ven mayor demanda y flexibilización en acceso a crédito durante el tercer trimestre
Según el informe del emisor, esto se atribuye a "una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de sus carteras de clientes".<br>
De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en septiembre del 2010 por el Banco Central, muestra que los bancos continúan flexibilizando sus condiciones de acceso al crédito durante el tercer trimestre, al tiempo que perciben un fortalecimiento de la demanda por créditos de personas y empresas.
Un 29% de los bancos encuestados señala que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas, mientras un 20% neto indica condiciones más flexibles para las pequeñas y medianas empresas.
Según el informe del emisor, esto se atribuye a "una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de sus carteras de clientes, y a una mayor percepción de la competencia entre instituciones financieras, principalmente en el segmento de grandes empresas. Algunos bancos aumentaron las líneas de crédito disponibles para sus clientes y disminuyeron los spreads en créditos destinados a grandes empresas".
Por otro lado, más del 60% neto de los bancos encuestados indican que la demanda por nuevos créditos de las grandes empresas se ha fortalecido. Esta percepción se mantiene para más de la mitad de los bancos encuestados respecto a las pequeñas y medianas empresas. En ambos casos, esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos.
Un 25% neto de los bancos encuestados percibe un fortalecimiento de la demanda por créditos inmobiliarios, dado el mayor dinamismo del sector.
PERSONAS
Para el segmento de créditos a personas, cerca de un 29% neto de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios se han flexibilizado. Esto responde principalmente a la disminución de riesgo de esta cartera y a la competencia más agresiva de otros bancos e instituciones financieras.
En el caso de los créditos de consumo, un 24% neto de los bancos señala haber flexibilizado sus condiciones, lo que se refleja, principalmente, en el aumento de las relaciones deuda-ingreso tolerada para créditos en cuotas y líneas de crédito, así como de los cupos de las tarjetas de crédito. En menor medida, se refleja también en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos.
Por su parte, destaca que más de 60% y 50% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha fortalecido. Esto obedecería a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes y a condiciones más atractivas de tasas de interés, esto último principalmente en los créditos hipotecarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.