BCE dice tensiones en sistema financiero han caído a niveles previos a la crisis
En su Revisión de la Estabilidad Financiera, el BCE declaró que los riesgos clave para la estabilidad financiera de la zona euro son las turbulencia financieras y económicas.
Las tensiones del sistema financiero han caído a niveles no vistos desde que comenzara la crisis financiera en 2007, pero el sector sigue siendo frágil, dijo este miércoles el Banco Central Europeo.
En su Revisión de la Estabilidad Financiera, el BCE declaró que los riesgos clave para la estabilidad financiera de la zona euro son las turbulencia financieras y económicas, las tensiones en los mercados de deuda soberana, las turbulencias financieras globales y los retos de financiamiento bancario en la periferia de la zona euro.
"Los indicadores que miden las tensiones sistémicas han caído a cerca de los niveles anteriores a la crisis", dijo el BCE en su informe.
Los datos publicados de forma separada en la página web de Internet del banco central mostraron que el indicador sistémico de las tensiones había tocado a finales de septiembre su nivel más bajo en la era del euro y seguía desde entonces cerca de esos niveles.
Pero el banco central declaró que se está acercando un periodo clave para el financiamiento bancario, con riesgos cada vez mayores de que los bancos recorten su balance.
"Con importantes cantidades de deuda bancaria que vencen en los próximos meses, la persistencia de unos altos costos financieros para una serie de bancos podrían amplificar las presiones para un desapalancamiento desordenado -con un impacto negativo asociado al crecimiento y al bienestar económico", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.