Bélgica completa 194 días sin gobierno por indecisión política
Los dos principales ganadores de los comicios de junio pasado, siguen sin ponerse de acuerdo sobre la nueva reforma del Estado federal.
Bélgica logró un récord desde que nació como país independiente en 1830: la pequeña nación del Benelux, capital de la Unión Europea, lleva 194 días sin gobierno, según reseña hoy el periódico flamenco "De Standaard" y el diario holandés "De Volkskrant" en sus versiones online.
Desde el pasado mes de junio, cuando los belgas fueron convocados a las urnas en elecciones anticipadas, el país, nacido como "estado tapón" entre Francia, Alemania y Holanda, sigue sin gobierno estable. Se trata del "récord absoluto" en el país, y es uno de los períodos más largos de formación de gobierno en toda Europa, apunta el diario "De Standaard".
Por otro lado, de acuerdo con informaciones que publica hoy el periódico holandés "De Volkskrant", fuentes oficiales belgas no creen que se pueda formar un gabinete estable al menos hasta principios o mediados del año 2011.
Los dos principales ganadores de los comicios de junio pasado, Bart de Wever, líder de la formación independentista flamenca Nueva Alianza Flamenca (NV-A) y el líder de los socialistas francófonos, Elio di Rupo, siguen sin ponerse de acuerdo sobre la nueva reforma del Estado federal.
Flandes, la comunidad más rica del norte del país, exige mayores competencias y menos trasvases de recursos a la empobrecida Valonia francófona, en el sur.
En Holanda, el otro socio más grande del Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) el récord en la formación de gobierno se produjo en 1977, con 208 días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.