Berlusconi dijo que nunca estuvo de acuerdo en iniciar una operación militar en Libia
El primer ministro italiano, aseguró que fue forzado por el Parlamento a aceptar la decisión de las potencias occidentales lideradas por Francia y Reino Unido.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reveló hoy que se había opuesto a la decisión de las potencias occidentales lideradas por Francia y Reino Unido de iniciar una operación militar en Libia, pero que fue forzado a aceptar.
"Estuve en contra de esta medida, como todo el mundo sabe", dijo Berlusconi en la presentación de un libro, agregando que había sido forzado a aceptar una decisión del Parlamento italiano", sostuvo. "Tuve las manos atadas por la votación del Parlamento de mi país".
"Me vi obligado a aceptar la intervención en Libia no sólo por la decisión de la ONU", sino también por la intercesión del jefe del Estado, Giorgio Napolitano, apuntó el premier.
MILITAR
En tanto, el gobierno Italiano aprobó la reducción de su presencia militar en Libia y de los costos de su misión en el país norteafricano, al tiempo que renovó su financiamiento sólo hasta el 30 de septiembre de 2011.
La decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Ministros en Roma que abordó los gastos para este segundo semestre del año de las misiones militares italianas en el extranjero y cuyo contenido fue explicado por los titulares de Defensa y de Simplificación, Ignazio La Russa y Roberto Calderoli, respectivamente.
Según explicó Calderoli, también se fijó el regreso de 2.078 de los 9.950 militares italianos que participan en misiones en países como Líbano, Congo y Libia, antes de que concluya este año.
En el Consejo de Ministros fue aprobada además una reducción del costo total de las misiones, pasando de los 811 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) del primer semestre a 694 millones en el segundo (996 millónes de dólares).
Con respecto a Libia, La Russa anunció: "Hemos reducido esencialmente el coste relativo a Libia: de 142 millones de euros (203 millones de dólares) a 60 millones (86 millones de dólares) para el segundo semestre".
Asimismo, el titular de Defensa agregó que se ha estudiado un mecanismo que permitirá además el regreso del portaaviones Garibaldi antes de que concluya el mes de julio y que será sustituido por un barco de dimensiones menores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.