Berlusconi gana voto de confianza por estrecha mayoría en la Cámara
El premier italiano alcanzó la victoria tras dos rondas de votaciones, en las que la oposición en bloque su abstuvo en la primera de ellas. Una derrota hubiera forzado al jefe de gobierno a dimitir.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, logró hoy superar por 316 votos a favor y 301 en contra el voto de confianza que planteó en la Cámara de Diputados.
La mayoría la alcanzó Berlusconi tras dos rondas de votaciones, en las que la oposición en bloque su abstuvo en la primera de ellas para participar después en la segunda, que dio la victoria al premier.
El jefe de gobierno pidió el voto de confianza tras el fracaso el martes de la aprobación del presupuesto de 2010.
Una derrota hubiera forzado al jefe de gobierno a dimitir.
Según un análisis del diario español El País, Berlusconi ha logrado hasta ahora resistir en las votaciones clave, a veces recompensando a los indecisos con cargos en el Gobierno o en otras instituciones.
Su administración ha superado en 56 ocasiones mociones de confianza que tenían por objeto, en la gran mayoría de los casos, medidas concretas o la permanencia en el cargo de algún ministro o subsecretario. En esta ocasión, es el Ejecutivo quien se sometía a la prueba.
Ayer el gobernante italiano había pedido a los parlamentarios respaldo en un discurso de más de 20 minutos, ya que a su juicio es la única alternativa para defender al país de la crisis económica.
Dijo que su gobierno "es el único habilitado para defender el interés nacional".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.