Blackberry toca fondo en el mercado de la telefonía móvil
El último trimestre de 2016 la compañía logró comercializar 207 mil aparatos.
Era el teléfono de los presidentes de EE.UU.: seguro, simple, con teclado físico y que permitía enviar y recibir correos electrónicos. BlackBerry (RIM) era el líder del mercado hasta que entró el iPhone y lo revolucionó. Hoy, según un reporte de la consultora británica Gartner, la compañía tiene una cuota de mercado virtualmente nula, un 0,0481%, según datos del último trimestre de 2016.
De acuerdo a las cifras, de los 432 millones de smartphones que se vendieron durante el cuatro trimestre del año pasado en el mundo, solo 207.900 tenían el sistema operativo de BlackBerry.
IDC, también consultora de inteligencia de mercado, tiene cifras similares. De acuerdo a la empresa, en el último trimestre de 2016, Blackberry vendió 225.000 unidades en el mundo. "Ya no es una compañía de hardware, es de software y servicios, enfocados en temas de seguridad. Prácticamente no se clasifican como competidor en el tema de los aparatos y sistemas operativos", dice a La Tercera Cristian Peña, analista de IDC Chile.
El analista recuerda que en su mejor momento -antes de la proliferación de los smartphones con pantalla táctil-, la penetración del teléfono de RIM era alta en Latinoamérica y en 2011 significaba un 21% de sus ventas. "Era una de las regiones con más usuarios que tenían BlackBerry y BlackBerry Messenger era más usado que Whatsapp en ese entonces. Tenía relevancia a nivel mundial, en la región y en Chile", dice.
Al menos en el país, dejó de ser relevante como marca desde inicios de 2015, señala. "El mercado de teléfonos inteligentes al año en Chile vende por sobre 8,5 millones de unidades (últimos dos años), Blackberry no ha llegado al 1% de esas unidades", sostiene.
Varias razones lo llevaron al fracaso. Una de ellas, tardar tanto en desarrollar teléfonos touch y abrir su plataforma de aplicaciones. "Desde la perspectiva más cultural, BlackBerry tenía un foco empresarial, primero penetró en las empresas y esas personas llevaron esa tecnología a su vida cotidiana. Pero lo que comenzó a pasar con Android, es que esas tecnologías se desarrollaron con foco en las personas y luego se traspasaron a las empresas, y el volumen de personas es mucho más que el volumen de empresas", dice Peña.
Nueva apuesta
En el libro Perdiendo la señal. La historia no contada tras el extraordinario auge y la espectacular caída de BlackBerry, los periodistas Jacquie McNish y Sean Silcoff, cuentan que tras el lanzamiento del iPhone, en 2007, sólo el fundador de RIM, Mike Lazaridis, se preocupó, pero el resto de los ejecutivos, confió en que los nuevos smartphones no conquistarían al público, por la poca durabilidad de su batería y su inseguridad.
Si bien, al principio, resultó ser así, al poco tiempo el interés era tal que el propio BlackBerry intentaba unirse lanzando Storm, su teléfono con pantalla táctil, pero era tarde y resultó un fracaso.
Desde entonces la compañía viene en bajada, aunque el año pasado anunció teléfonos con Android y aún logra sostenerse desarrollando softwares para empresas.
Pese a todo, la marca anunció que en el Mobile World Congress 2017, que se desarrollará en Barcelona a fin de mes, lanzará un nuevo modelo, el BlackBerry Mercury.
La firma no es la única cuyas ventas vienen en picada, porque según el reporte de Gartner, Windows Mobile bajó su cuota de mercado de 1,1% a 0,3% en el último trimestre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.