BMW revive scooters para usuarios urbanos en tanto Audi acelera motores
BMW no ha sido inmune a la caída. Sus ventas de motos, incluida la marca Husqvarna, cayeron 4,2% en el segundo trimestre.
Bayerische Motoren Werke AG fabrica desde hace mucho tiempo motos potentes como la S1000 RR de 193 caballos de fuerza que se ven circulando ruidosamente por las autopistas.
Ahora, en tanto su archirrival Audi ingresa bramando en el mercado de las bicicletas después de comprar a la italiana Ducati, BMW analiza la posibilidad de actualizar su imagen sobre dos ruedas con scooters diseñados para atraer al usuario más urbano.
BMW está poniendo al día sus ambiciones relativas a los scooters nueve años después de haber discontinuado el C1, un modelo con techo para mantener a los conductores secos con el tiempo lluvioso.
La nueva línea está muy lejos de los scooters con poca potencia de antaño, presentando velocidad, robustez y comodidades adicionales como asientos con calefacción y empuñaduras.
"Los nuevos scooters nos brindan una enorme oportunidad de ventas", dijo Heiner Faust, jefe de ventas para motocicletas BMW. La idea es atraer a quienes la empresa llama "durmientes" –propietarios de autos que en su juventud conducían motos. "Los maxi-scooters son productos ideales para activarlos", dijo Faust.
El crecimiento en el área de los scooters aleja a BMW –que comenzó a construir motos en 1923, cinco años antes que su primer auto- de Ducati. La marca italiana, considerada por los entusiastas como el equivalente en dos ruedas del Lamborghini, compite en el segmento de alta gama del mercado con modelos como el 1199 Panigale S Tricolore que tiene un costo de 28.690 euros (US$35.500).
Desde que Audi compró Ducati en julio, la marca de lujo de Volkswagen AG impulsó su asociación con el fabricante de bicicletas italiano para aumentar su atractivo deportivo.
Este verano, vinculó una promoción a la competencia Pikes Peak International Hill Climb en Colorado y está auspiciando un concurso donde el ganador obtendrá un viaje gratuito a California para conducir un Audi trucado y montar una bicicleta Ducati.
'Generación de los abuelos' Las ventas de vehículos de dos ruedas con motor en Europa cayeron 38 % en los últimos cinco años hasta 1,72 millones de motos y ciclomotores en 2011, según datos de la asociación de fabricantes de motocicletas, ACEM, de la región. Las entregas en el primer semestre cayeron 13 % para el sector.
BMW no ha sido inmune a la caída. Sus ventas de motos, incluida la marca Husqvarna, cayeron 4,2 % en el segundo trimestre. De todos modos, la división logró obtener un margen de utilidades de 11,7 % de las ventas, aventajando el rendimiento de 11,6 % de las operaciones de automóviles.
"Los jóvenes asocian las motos a la generación de sus abuelos", dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania. "Los fabricantes deben alejarse de la vieja imagen de la moto y ofrecer vehículos en dos ruedas innovadores para que éstos vuelvan a estar de moda. Es una tarea hercúlea".
Para contrarrestar la caída y alcanzar su objetivo de superar sus ventas de 2011, BMW está lanzando los scooters C600 Sport y C650 GT, que salieron a la venta en Europa en julio. Las máquinas de 60 caballos de fuerza tienen transmisiones automáticas y velocidades máximas de 175 kilómetros (109 millas) por hora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.