Bolivia: Condenan a 30 años de cárcel a Luis Arce Gómez

El represor durante la dictadura boliviana fue sentenciado en una audiencia pública y su condena no tiene derecho a indulto.




El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, represor durante la dictadura que gobernó Bolivia de 1980 a 1981, conoció hoy la sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en una audiencia pública que se realizó en el penal de Chonchocoro, ubicado en pleno altiplano de La Paz.

Arce Gómez vestía la misma ropa de hace cinco días cuando fue deportado de Estados Unidos después de estar encarcelado de 1989 a 2008 por delitos de narcotráfico.

"No tengo nada que decir", dijo el represor ante una pregunta del juez José Ayaviri tras la lectura de la sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia de Bolivia el 21 de abril de 1993.

El juez recordó que la defensa de Arce Gómez tiene cinco días para presentar un recurso legal.

El abogado, Mirko Suaznábar, anticipó el último semana que ex ministro daría "valiosa información sobre el paradero del cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz a cambio de revisar la sentencia".

El portavoz del gobierno, Iván Canelas, rechazó ese aspecto, y calificó de "chantaje", y recordó que existe una sentencia que se debe cumplir.

El gobernador de la cárcel de Chonchocoro, coronel Hernán Ramírez, reveló que el nuevo preso estará aislado unos 30 días del resto de la comunidad.

"Está sometido a estricta vigilancia médica", dijo Ramírez, quien confirmó que el represor recibió la visita de sus hijos y familiares.

El represor boliviano de 71 años, que al parecer sufre de cáncer de próstata, está en el mismo penal donde está preso desde marzo de 1995 el ex dictador Luis García Meza, que gobernó de 1980 a 1981.

Una jueza estadounidense dispuso el lunes 6 la deportación del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, quien cumplía una sentencia, inicialmente, de 25 años por narcotráfico en Estados Unidos.

Estuvo preso en Memphis, Tennessee y luego fue transferiado a un penal de Miami, Florida.

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia sentenció el 21 de abril de 1993 a Luis Arce Gómez a una pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto por alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, genocidio y delitos contra la libertad de prensa.

Arce Gómez fue detenido el 10 de diciembre de 1989 en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y al día siguiente extraditado a Estados Unidos por decisión del entonces presidente Jaime Paz Zamora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.