Bolsa chilena cayó a mínimo cuatro meses en medio de pesimismo en mercados externos
El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 1,36% a 3.831,91 puntos.
La bolsa chilena cayó con fuerza este viernes y cerró en su nivel más bajo en casi cuatro meses, contagiada por el descenso generalizado de los mercados externos por renovadas preocupaciones sobre la economía mundial.
El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 1,36% a 3.831,91 puntos -su mínimo desde mediados de junio-, mientras que el indicador general Igpa bajó un 1,15% a 18.811,48 unidades.
En la semana, el Ipsa acumuló un retroceso de 2,3%, su peor registro desde mediados de marzo.
El temor de los inversionistas creció luego de débiles datos de Alemania -la mayor economía de Europa-, entre ellos un reporte en la víspera que mostró que las exportaciones sufrieron en agosto su mayor caída desde enero del 2009.
Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que retrocedieron un 2,53% y los papeles del grupo forestal Empresas CMPC, que descendieron un 2,2%.
Los títulos del conglomerado de aerolíneas Latam -de gran peso en el Ipsa- bajaron un 2,23%.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$105,4 millones, en torno al promedio reciente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.