Bombazos se trasladan a regiones con potente atentado en Concepción

Artefacto con cuatro kilos de pólvora en un tubo de oxígeno detonó en el cerro Caracol de la ciudad, provocando pánico entre los vecinos.




Desde Santiago a regiones. Este es el curso que están tomando los atentados explosivos del último tiempo que han generado alarma en la ciudadanía y frustración de las autoridades. A las 23.15 del martes una potente bomba detonó en el cerro Caracol de Concepción, a cinco días de las elecciones presidenciales.

El artefacto estaba compuesto por cuatro kilos de pólvora negra comprimida en un tubo de oxígeno. La detonación, realizada en un sitio eriazo y a 200 metros de una antena de comunicaciones, se escuchó en gran parte del centro cívico de la capital penquista, provocando conmoción en los habitantes del sector y de la comuna de San Pedro de la Paz.

Este es el cuarto atentado con explosivos que se registra en la Octava Región en lo que va corrido del año. Pero es el más poderoso por la cantidad de explosivos utilizada.

El gobernador de Concepción, Erick Aedo, anunció la presentación de una querella por el caso. "Nosotros no vamos a aceptar ni la conmoción pública, ni la generación de incertidumbre, ni temor en la población a pocas horas de iniciarse el proceso electoral", sostuvo la autoridad.

En tanto, el fiscal jefe de Concepción, Julio Contardo, dijo que el ataque, que no se ha adjudicado ningún grupo, tendría motivaciones políticas. Tras el atentado, un grupo de mujeres lanzó panfletos alusivos al MIR en un barrio de Concepción.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la indagatoria en Concepción para dar con el paradero de los ataques apunta a grupos anarquistas, quienes también se han adjudicado la mayoría de los atentados registrados en Santiago en los últimos años.

Las mismas fuentes confirman que se investiga el desplazamiento de grupos desde Santiago a regiones. Así quedó comprobado tras el atentado registrado hace un año en las oficinas de la Defensoría Penal en Temuco: el autor, identificado como Edgardo Hernández Lucero (27), resultó ser un joven okupa con domicilio en la capital, pero que frecuentaba a la comunidad mapuche de Temucuicui.

ELECCIONES
Ayer el gobierno garantizó seguridad para el domingo, cuando ocho millones de chilenos concurran a votar. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que "este tema de las bombas ya es recurrente, esperamos tener resultados pronto. Creemos que así debe ser, pero todo el país está en absoluta normalidad".

Carabineros diseñó un plan especial para el domingo, que considera hacer frente a la eventual instalación de artefactos explosivos.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que "todas las medidas de seguridad ya están adoptadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.