Bomberos de Coronel deberán devolver pago tras incendio
Involucrados niegan el cobro de $ 56 millones a firma papelera y advierten que se convertirán en una compañía independiente. Tribunal de honor de la institución también ordenó la destitución de todo el directorio de voluntarios de esa comuna del Biobío.
El Tribunal de Honor de Bomberos de Chile destituyó ayer a todo el directorio del Cuerpo de Bomberos de Coronel, en la VIII Región, y exigió la devolución de los $ 56 millones recibidos tras un incendio que afectó las instalaciones de la empresa Forestal y Papelera Concepción, en enero pasado.
La información fue entregada de manera extraoficial por Rafael Kauak, presidente del Tribunal Nacional de Bomberos. La decisión, que se tomó tras el término de la investigación interna que realizó la institución, se encuentra redactada en un fallo que dará a conocer Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, la próxima semana en Santiago.
Así, quienes tendrán que abandonar sus cargos son el superintendente, el vicesuperintendente, el secretario, el tesorero, los comandantes y los directores de las ocho compañías de Coronel, en el Biobío.
Según lo señalado por Dino Oliviere, director del Cuerpo de Bomberos del Biobío, "el informe aún no ha llegado, pero la devolución del dinero era ya una condición que había puesto el tribunal de honor y tenían un plazo para devolverlo, propuesto en su momento por el mismo superintendente del cuerpo de Coronel".
Añadió que "la fecha ya se cumplió y creo que uno o dos voluntarios lo devolvieron. Por lo tanto, ahora el tribunal de honor falló considerando que se burlaron todos los derechos a la ética y principios básicos de la institución bomberil".
La decisión se tomó luego de que la investigación interna de esta institución -que también fue comunicada a la Cámara de Diputados- concluyera que el Cuerpo de Bomberos de Coronel faltó al Artículo 2 de la Ley 20.564, establecido por la Ley marco de Bomberos, que impide cobrar por emergencias. Del monto total cuestionado, que ingresó a las cuentas de una de las compañías, $ 16 millones se habrían utilizado para pagarles a 30 voluntarios a través de boletas de honorarios.
Desde un principio, los involucrados negaron esta acusación argumentando que el cobro fue por la prestación de un servicio una vez terminado el incendio (retiro de escombros), que $ 40 millones fueron entregados como donación y que el resto fue por el trabajo realizado durante 10 días.
El superintendente de Coronel, Fabián Orellana, a quien acusan de realizar los cobros, dijo que "aún no he sido notificado del fallo, por lo que no puedo referirme a esa decisión. A estas alturas no esperamos nada, nosotros seguimos desarrollando nuestras funciones. El cuerpo de bomberos será autónomo, así que estamos trabajando independientes".
También negó que existiera una fecha para la devolución del dinero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.