Bonos griegos pierden aumento al correr riesgo los planes de deuda
Grecia se convirtió en símbolo de los problemas de Europa durante la crisis de deuda de cuatro años.
El país, cuyo regreso al mercado en abril encarnó un retroceso de la crisis de deuda de la zona del euro, vio caer 5,7% sus valores soberanos el trimestre pasado en tanto aumentaba el resto de los bonos de la región. Detrás de la liquidación está el creciente temor a que la propuesta del gobierno de autofinanciarse afecte los controles presupuestarios del país.
El primer ministro, Antonis Samaras, busca reducir la dependencia del rescate de 240.000 millones de euros (US$303.000 millones) de Grecia basado en préstamos acompañados de condiciones de reforma financiera. Si bien el apoyo de la zona del euro expira este año, está previsto que el Fondo Monetario Internacional continúe desembolsando ayuda hasta el primer trimestre de 2016.
"Los planes de Grecia de salir del rescate de forma anticipada han generado algunos temores", dijo Jan von Gerich, un analista de renta fija de Nordea Bank AB en Helsinki. "Yo no pondría a Grecia en la misma bolsa que otros bonos gubernamentales europeos, ya que es un caso especial. Se trata de un nivel de rendimiento por completo diferente, de modo que la base de inversores es muy distinta".
Grecia se convirtió en símbolo de los problemas de Europa durante la crisis de deuda de cuatro años, y sus crecientes costos crediticios y elevado desempleo amenazaron con extenderse a otros países y hasta con fracturar el bloque monetario. Eso hizo que su recuperación resultara más notable. Conforme cedía el estrés financiero, los valores griegos pasaron a ser los de mejor desempeño de la región en 2012, 2013 y el primer semestre de este año, según los Índices de Bonos Mundiales de Bloomberg.
Incluso después del aumento, el rendimiento a 10 años de Grecia duplica el de Portugal, el segundo más alto de la zona del euro.
El rendimiento trepó el último trimestre 68 puntos básicos, o 0,68 puntos porcentuales, a 6,63, el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2012. La tasa tocó ayer 6,82%, el nivel más alto desde mayo, mientras que era de 5,52% el 8 de septiembre, el punto más bajo desde enero de 2010. El rendimiento declinó ayer en Londres 34 puntos básicos, a 6,3%.
La liquidación fue resultado de la decisión de un fondo de cobertura de reducir su exposición a Grecia, dijo un alto funcionario del Ministerio de Hacienda griego, que no mencionó el nombre del fondo. El mercado de deuda de Grecia es endeble, y esa es la razón de que las fluctuaciones sean tan marcadas, según el funcionario, que pidió que no se revelara su identidad.
"En Grecia hay rachas periódicas de volatilidad", dijo Luca Cazzulani, un estratega de renta fija de UniCredit SpA en Milán. "Lo que pasa está muy relacionado con la troika. Eso genera presión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.