Brasil crea unidad policial especial para combatir la violencia en el fútbol

La medida forma parte, además, de las acciones de seguridad para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.




La jefa de la Policía Civil de Río de Janeiro, Martha Rocha, anunció la creación de una unidad especial coordinada para combatir la violencia en grandes eventos y evitar altercados entre seguidores de clubes de fútbol rivales.

El Núcleo de Apoyo a Grandes Eventos (Nage) estará integrado por ocho comisarías especializadas que actuarán interconectadas, entre ellas la de homicidios, consumidor y apoyo al turismo, que coordinará las operaciones, según un comunicado oficial.

Rocha precisó que la medida tiene el objetivo de preservar el espíritu de hermandad de actos sociales como un partido de fútbol.

"La Policía Civil no tolera que ese momento de confraternización, alegría y placer sea interferido por un acto de vandalismo, de violencia", declaró la jefa policial, quien agregó que "aquel que desea el fútbol como un arte aplaudirá esta iniciativa".

La medida forma parte de las acciones de planificación de seguridad en vista a los grandes eventos deportivos de los que Río de Janeiro será sede en los próximos años como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Rocha pretende además reunirse con los presidentes de los cuatro grandes clubes de Río de Janeiro para revisar la venta exclusiva y distribución gratuita de entradas a miembros de hinchadas que hayan estado implicadas en actos violentos. 

El anuncio llega después de que el pasado fin de semana integrantes de una hinchada organizada del Fluminense apalearan y robaran a dos seguidores del Vasco da Gama. 

Además, el pasado día 19 un hincha del Vasco murió tiroteado en una disputa con aficionados del Flamengo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.