Brasil recibirá más de 15 mil turistas para la fiesta de Boa Morte

Esta festividad, realizada en Chachoeira, es una clara manifestación brasilera del sincretismo religioso .




El municipio de Chachoeira, ubicado a 110 kilómetros al norte de Salvador de Bahía se está preparando para celebrar la multitudinaria Fiesta de Boa Morte, que se realizará entre el 13 y el 17 de agosto.

Esta gran festividad popular atrae anualmente alrededor de 15 mil turistas en el que cerca de 500 pobladores de ascendencia africana participan de los cuatro días de festejos. La programación incluirá misas, procesiones, "sambas de roda", vigilias nocturnas y fuegos artificiales.

Participar de la Fiesta de Boa Morte constituye una oportunidad para conocer a ese "Brasil sensacional" que se expresa tanto en la exuberancia de sus paisajes como en la calidez y hospitalidad de su gente. La calidad de este pueblo brasilero se manifiesta a través del turismo cultural, un segmento que cada día convoca a más adeptos en este país sudamericano.

Es más, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) y la Unesco realizaron un estudio que revela el comportamiento de los turistas internacionales que visitan Brasil para conocer su cultura. Esta encuesta da cuenta que las características más destacables de Brasil para los turistas del sector cultural son la música, la danza y la hospitalidad de su gente.

"El turismo cultural es una herramienta capaz de fortalecer la imagen de la diversidad de Brasil en el extranjero y Embratur es consciente del potencial de este segmento", concluye Jeanine Pires, presidenta de Embratur. Para Pires, los turistas culturales son "exigentes y buscan la originalidad, la autenticidad. Se trata de viajeros a quienes les gusta interactuar directamente con las celebraciones populares".

BOA MORTE
La Fiesta de Boa Morte es un claro ejemplo de autenticidad, ya que se trata de una de las manifestaciones más representativas del sincretismo religioso, integra matrices africanas con el catolicismo.

Esta celebración se inició durante la época de la Abolición y preserva la cultura de las descendientes de esclavas africanas emancipadas.

Y es que la Irmandade da Boa Morte (Hermandad de Buena Muerte), famosa por su riqueza cultural y religiosa -cuyos integrantes van pasando de generación en generación- respeta hasta hoy sus tradicionales rituales llenos de misterio y simbolismo, a través de las ropas y joyas utilizadas por las "irmãs" durante la procesión de la Asunción, el almuerzo en la sede de la Irmandade y en el "samba de roda".

ORIGENES
La devoción de la Irmandade da Boa Morte surgió en las barracas de esclavos, donde éstos se reunían al final del día para comer, dormir y rezar por los que murieron en la lucha por la libertad. Durante esos encuentros, las mujeres pedían el fin de la esclavitud y prometían conmemorar todos los años la Muerte y Asunción de Nuestra Señora.

Esta tradición fue preservada por las "hermanas", que tienen la obligación de realizar una fiesta anual para cumplir la promesa hecha por sus ancestros.

La Irmandade da Boa Morte es una sociedad exclusivamente femenina, formada por mujeres negras. Ellas adaptan su fe ancestral (candomblé) con el objetivo de mantener sus raíces africanas, y al mismo tiempo se entregan en cuerpo y alma a la devoción de la Virgen María.

La dirección de esta logia está compuesta por cuatro "irmãs", quienes son responsables de la mantención y organización de la fiesta. Y actualmente, las filas de las Irmandade cuentan con 22 "irmãs" provenientes de Cachoeira, Sao Felix, Curitiba y Maragojipe.

ACTIVIDADES
El sábado que antecede a la fiesta, las integrantes de la Irmandade, vestidas de baianas, salen por la ciudad pidiendo donaciones. Se trata de un ritual llamado Esmola geral (Limosna general).

El 13 de agosto, las "irmãs", vestidas de blanco, salen en cortejo anunciando la muerte de Nuestra Señora por las principales calles del centro histórico de Cachoeira. Luego, el grupo participa de una misa por las almas de las "irmãs" fallecidas y, más tarde, en la sede de la Irmandade se lleva a cabo la Ceia Branca (Cena Blanca), la cual tiene como alimentos principales, pan, pescados y frutos de mar, además de vino.

El 14 de agosto se realiza una misa simbólica de Cuerpo que cuenta con la imagen de Nuestra Señora de Boa Morte como protagonista. Este día, las "irmãs" no lucen joyas ni adornos, pero visten sus mejores ropas: faldas con enaguas, blusas blancas, y paños negros y rojos.

Al amanecer del día 15, la ciudad de Cachoeira se despierta con el estruendo de fuegos artificiales. Ya que en la mañana se realiza una misa para celebrar la Asunción de la Virgen, seguida de una procesión por las calles de la ciudad, precedida por las "irmãs".

Las actividades siguen con el tradicional almuerzo de la Irmandade en honor a los participantes. Y por la tarde se inician las festivas "sambas de roda", que continúan a lo largo del día.

La gran Fiesta de Boa Morte finaliza el 17 de agosto, con bailes populares y, tras la clausura oficial, las "irmãs" se recluyen para realizar su propia ceremonia privada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.