Británicos desarrollan vacuna experimental contra la malaria
Hasta el momento, las pruebas que han hecho en animales han demostrado que la vacuna es capaz de inducir a una respuesta de los anticuerpos capaz de detener las cepas del parásito.
Científicos británicos desarrollaron una vacuna experimental contra la malaria que puede tener el potencial de neutralizar todas las cepas de la especie más mortal del parásito que produce la enfermedad.
Los resultados de las pruebas iniciales de la vacuna en ratones y conejos muestran que induce a una respuesta de los anticuerpos capaz de detener muchas cepas del parásito P.falciparum, el cual causa casi todas las 655.000 muertes que se producen por malaria en todo el mundo cada año.
Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado el martes en la revista Nature Communications, planean colocar la vacuna en una fase inicial en humanos en dos o tres años, pero puede pasar una década o más antes de que se desarrolle completamente.
"Las vacunas contra la malaria son muy difíciles de desarrollar", dijo Adrian Hill, de la Oxford University de Gran Bretaña, quien trabajó en el equipo de investigación de la vacuna.
Esta vacuna se basa en el trabajo publicado el mes pasado por el mismo equipo, que identificó un solo receptor de una proteína llamada RH5, el cual es fundamental para que el parásito de la malaria pueda entrar en las células rojas de la sangre donde se multiplica y se propaga.
Los investigadores dijeron en noviembre que pensaban que mediante el bloqueo de este proceso se podría detener la enfermedad en sus inicios, y los resultados del martes confirman su pensamiento.
"Lo emocionante de RH5 es que hemos demostrado que los anticuerpos contra esta proteína hasta ahora han derribado todos los parásitos que hemos podido probar en el laboratorio", dijo en una entrevista telefónica Simon Draper, del Jenner Institute de Oxford, quien también trabajó en el estudio.
"No hemos encontrado aún uno (un parásito) que la vacuna no sea capaz de detener", agregó.
La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos y provocó la muerte de alrededor de 655.000 personas en 2010, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gran mayoría de las muertes por malaria se encuentra entre niños y bebés del África subsahariana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.