Büchi critica ánimo anti empresas y dice que reacción de autoridades a la crisis "fue adecuada"




Junto con calificar como "mediocre" el crecimiento de largo plazo de la economía chilena, el ex ministro de Hacienda y actual director de empresas, Hernán Büchi, acusó un ánimo anti empresas reflejado en, a su juicio, un exceso de regulaciones en el país. De todas formas, el economista sostuvo que ante la crisis internacional "la reacción de las autoridades fue adecuada".

"Una de las razones para ese vaso medio vacío en el impacto del crecimiento, principalmente vía las empresas, es una visión regulatoria equivocada y un creciente ánimo anti empresas", dijo el economista en su exposición en el seminario Visión Económica 2009-2010 organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo.

Si bien descartó que este clima exista a nivel de todas las autoridades, precisó que esto se constata en el promedio. Ejemplificó refiriéndose a una "legislación medioambiental fuera de control", derechos de propiedad "erosionados o en duda" y crecientes tributaciones al sector privado.

"El balance, a mi juicio, se está yendo al lado equivocado", afirmó.

Aunque dijo estar convencido de que el empleo será afectado en esta crisis menos que en la crisis asiática, agregó que existe un "problema crónico" en la creación de plazas de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.