Burgos advierte "peligros" de marcha hacia el triángulo terrestre: "No se ha terminado el desminado"
Consultado sobre la convocatoria para este miércoles de marchar hacia el territorio fronterizo que Perú reclama como propio, ministro de Defensa dijo que existe un "plan de contingencia" para defender soberanía.
En permanente contacto ha estado en los últimos días el ministro de Defensa, Jorge Burgos, con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para coordinar los procedimientos para enfrentar una marcha convocada para este miércoles en Tacna, en dirección hacia el triángulo terrestre.
Se trata de una zona de 3,7 hectáreas comprendida entre el paralelo desde el Hito 1 -fijado por La Haya como límite marítimo-, el punto concordia -que Perú sostiene como límite terrestre- y el Pacífico, como se aprecia en la imagen.
Consultado sobre los procedimientos para enfrentar esta manifestación organizada por grupos nacionalistas de ese país, el ministro de Defensa explicó que la idea del gobierno es "prever cualquier situación respecto de la marcha".
"Se han tomado las medidas de orden policial, que son creo las que corresponde, y respecto de otras situaciones propias de este ministerio siempre están tomadas las medidas y hay planes de contingencia. Tengo la impresión que este va a ser un tema -si llega a tener un inconveniente- netamente policial, incluso a lo mejor nos anticipamos a eso y no tenemos ningún inconveniente", dijo.
Consultado si es peligroso para los ciudadanos peruanos ingresar a la zona, Burgos respondió:<strong> "Qué duda cabe. O sea, teóricamente, siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas, además en esa parte es más peligroso todavía porque en esa parte no se ha terminado el desminado. Quiero ser así de claro".</strong>
El ministro de Defensa enfatizó que "los hermanos de otros países que quieran ingresar a Chile, un país atractivo para trabajar e invertir, lo pueden hacer a través de los procedimientos habituales y entrar por los pasos fronterizos así establecidos".
"Las puertas están abiertas, pero para lo que no hay puertas abiertas es para entrar ilegalmente a nuestro país pretendiendo ingresar porque se pone en tela de juicio a nuestra soberanía", recalcó.
Las palabras del secretario de Estado se suman a las ya manifestadas por el canciller, Heraldo Muñoz, quien dijo ayer en el programa Estado Nacional de TVN, que Chile "defenderá la soberanía de nuestro país" ante la convocatoria.
La polémica entre ambos países se originó luego que el pasado martes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentara una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile. El documento situaba el límite terrestre en el Punto Concordia, ubicado 260 metros al sur del Hito 1.
El documento motivó una "reserva" por parte de Chile. Según afirmó el canciller Muñoz, la nueva cartografía "excede" lo planteado en el fallo de La Haya y contradice la postura chilena, respecto de que el límite terrestre se fija en el paralelo desde el Hito 1.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.