Cadáver de fiscal Nisman será entregado a su familia sin segunda autopsia
Viviana Fein, fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, explicó en un comunicado que la decisión se tomó después de que la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, le notificara que a su entender no se necesita otra autopsia.
El cadáver del fiscal argentino Alberto Nisman será entregado a su familia sin que haya una segunda autopsia, informó hoy la Justicia, que investiga la dudosa muerte del funcionario, en un caso que mantiene en vilo a todo el país.
La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, explicó en un comunicado que la decisión se adoptó después de que la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, le notificara que a su entender no se necesita otra autopsia.
Fein señaló que se están tomando declaraciones a allegados de Nisman, al personal de seguridad del complejo donde vivía y a integrantes del equipo que encabezaba el fallecido fiscal, que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, el más grave de la historia argentina.
La Justicia busca determinar en qué circunstancias murió Nisman el domingo 18 de enero: si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio. La hipótesis principal en la pesquisa conduce a un suicidio.
El fiscal había acusado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
La mandataria afirmó que está "convencida" de que la muerte de Nisman "no fue un suicidio" y apuntó a una disputa interna en los servicios de espionaje del país en el marco de una supuesta operación para desestabilizar a su gobierno.
Fein informó además que ha dispuesto "una serie de medidas" para reunir indicios y pruebas "que no serán difundidas para no interferir con la investigación".
El cuerpo de Nisman será entregado mañana a su familia y sus restos serán inhumados el jueves en el cementerio Israelita de Tablada, indicó la Agencia Judía de Noticias en base a fuentes comunitarias.
En tanto, los dos custodios asignados a la protección de Nisman el día que apareció muerto fueron pasados a disponibilidad hasta que se aclare su accionar.
Armando Niz, suboficial superior de Policía Federal, y Luis Miño, sargento de la misma fuerza, quedaron "provisoriamente afuera de la fuerza" hasta que se sepa si cumplieron con su deber en las horas previas a la muerte de Nisman, indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias DyN.
La fiscal Fein realizó una allanamiento en el departamento donde vivía Nisman en busca de pruebas sobre qué ocurrió el día de su muerte.
Entre otras cosas, busca si están en el lugar las dos armas que el fallecido fiscal tenía registradas a su nombre, ya que el arma que le provocó la muerte se la prestó un colaborador cercano.
Por otra parte, diputados opositores rechazaron el proyecto de reforma de los servicios de inteligencia del país, anunciado por la jefa de Estado la víspera, al advertir que es "una maniobra que va a profundizar la politización" del espionaje.
Lo hicieron mediante un documento firmado por presidentes de los opositores bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi y del PRO, Federico Pinedo, además de otros legisladores.
Fernández de Kirchner anunció el lunes la disolución de la actual Secretaría de Inteligencia (SI), el mayor organismo de espionaje del país a nivel local e internacional. Propuso crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de una renovación profunda del organismo.
Dirigentes de la AMIA y de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reclamaron que se "investiguen" las "verdaderas causas" de la muerte de Nisman y su denuncia contra la presidenta por encubrimiento.
Fernández de Kirchner recibió por la tarde a representantes de la agrupación "18J" Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, que encabeza Sergio Burstein.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.