Cae apoyo a candidato oficialista en Ecuador a dos semanas de las elecciones
Si bien Moreno lidera los sondeos, los ecuatorianos apuestan por el cambio, tras 10 años de Correa. Ningún aspirante alcanza el 40% de los votos, de cara a las elecciones del 19 de febrero.
La política en Ecuador no se encuentra en su mejor momento. El país atravesó una fuerte crisis económica producto de la baja del precio del petróleo y en 2016 graves escándalos de corrupción salieron a la luz. Según el índice de Percepción de la Corrupción, Ecuador se encuentra en el lugar 120 de 176 países. Mientras que ocho de cada 10 ecuatorianos creen que el país ha empeorado y quieren un cambio. Esto se ha reflejado en las encuestas presidenciales, provocando incertidumbre sobre quién será el sucesor del Presidente Rafael Correa, tras una década en el poder.
De acuerdo con la encuesta de Cedatos de diciembre, el Presidente ecuatoriano deja el Palacio de Carondelet con el 42% de aprobación. El desgaste de la imagen de Correa, ha afectado en los sondeos al candidato de la oficialista Alianza País, Lenín Moreno, quien ha bajado en la intención de voto, mientras sus opositores van en aumento. La razón: los ecuatorianos quieren ver un cambio en el gobierno,lo que pone en peligro ellegado de la RevoluciónCiudadana que Correa quería mantener con Morenode Presidente, afirman los analistas.
"La mayor debilidad de Moreno es no tener una propuesta alternativa a la de Correa. Sus votos, en realidad, son los votos duros de Correa. Sus propuestas económicas y de empleo, por tanto, no distan de las de Correa", dijo a La Tercera el analista político ecuatoriano, Santiago Basabe.
En la primera vuelta presidencial del próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ecuatorianos están habilitados para sufragar. De cara a estos comicios no hay ningún candidato en las encuestas que supere el 40% de los votos y que tenga una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a su más cercano rival, lo necesario para ganar en primera vuelta. Según los sondeos de Cedatos, el oficialista Lenín Moreno, quien fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013, lidera la intención de voto con el 34,3%. Lo siguen Guillermo Lasso, ex banquero de centro-derecha, con 22,9% la conservadora Cynthia Viteri, con 11,4%. Aunque son ocho candidatos, las encuestas evidencian una mínima cantidad de votos para los demás postulantes. Paco Moncayo, socialdemócrata, registra un 8%, mientras que Dalo Bucaram, hijo del ex presidente Abdalá Bucaram, 4,3%. En tanto, Iván Espinel, Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda logran menos del 3%. En lo que sí están seguros los analistas es en la posibilidad de tener una segunda vuelta, programada para el 2 de abril. "En Ecuador el candidato oficialista a la presidencia, Lenín Moreno, puede perder por los escándalos de corrupción del gobierno de su jefe, Rafael Correa", escribía Martín Caparrós, en una columna para The New York Times. Moreno durante su época de vicepresidente generó una imagen de político amigable, pero que encabece las encuestas no lo da como ganador indiscutido, sostienen los analistas. Su imagen de correísta y haber escogido a Jorge Glas (actual vicepresidente) como su segundo al mando es algo que no atrae a una gran parte de los ecuatorianos que quieren cambiar la política después de 10 años. "Las propuesta de Moreno han sido muy generales. Su estrategia ha sido mantener un bajo perfil, buscando beneficiarse de la opinión favorable hacia Correa", dijo a La Tercera Simón Pachano, cientista político de Flacso-Ecuador.
A juicio de los expertos locales, Lasso y Viteri representan un cambio radical al modelo actual y han sumado votos al capitalizar el descontento social. En ese sentido, Pachano asegura que "quienes voten por Lasso lo harán por otras razones, entre las que se cuenta su enfrentamiento directo con Correa".
Según el sondeo publicado en enero por Perfiles de Opinión, la candidatura de Lenín Moreno no se ha visto afectada mayormente por temas de corrupción, como el de la constructora brasileña Odebrecht. En 2016, el 5% de los ecuatorianos veía la corrupción como el principal problema del país, mientras que este año es el 13%. Todos los candidatos, menos Moreno, han abordado la corrupción en sus campañas culpando al gobierno directamente de desviar fondos estatales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.