Cae en España lanza indagado por millonario robo ocurrido en Chile

"El Indio Tempio" fue vinculado a la sustracción de US$ 4,5 millones desde el Banco Bice, en 2004. La policía de Zaragoza lo capturó luego de que asaltara una casa.




Era el fin de semana largo del 21 de mayo de 2004. Seis personas decidieron que era el momento perfecto para cometer un planificado robo a la sucursal del Banco Bice ubicada en la calle Alonso de Córdova, en Vitacura.

La banda, integrada en su mayoría por lanzas internacionales, perforó el techo del banco y, a través de un sistema especial, abrió un forado en la bóveda. Tras inutilizar las alarmas, durante cuatro horas saquearon 120 cajas de seguridad y robaron US$ 4,5 millones en dinero, joyas, monedas de oro, entre otros elementos de gran valor.

De acuerdo con los antecedentes del caso, se separaron y cada uno llegó hasta una cancha de fútbol, donde se repartieron uno de los más grandes botines registrados en Chile. Tras el atraco, algunos de los protagonistas huyeron al extranjero y otros se quedaron en el país. Uno de éstos fue el líder de la banda, Carlos Iturriaga Alarcón, alias "Carlitos Joya", quien fue aprehendido en marzo de 2008. Nunca se logró recuperar las especies robadas.

Uno de los delincuentes indagados, Jorge Andrés Tempio, alias "El Indio Tempio", era buscado por ambas policías, por su presunta responsabilidad en el hecho. Casi 10 años después reapareció en España. Actualmente, tenía orden de detención en Chile.

El sábado pasado, cerca de las 20.00 y bajo una intensa lluvia, Tempio junto a un cómplice ingresaron a una casa en el sector de Montecanal, en Zaragoza. Se trata de uno de los barrios más acomodados de la ciudad aragonesa. De acuerdo con la Policía Nacional española, al advertir que el inmueble no tenía moradores, saltaron un muro y forzaron una ventana para concretar el robo. Sustrajeron una serie de especies, como joyas, computadores, perfumes y otros artículos, los que habían guardado en dos bolsas.

Cuando se preparaban para huir, fueron sorprendidos por policías, quienes capturaron a "El Indio Tempio" con toda la mercancía. Además, tenía en su poder un equipo para robo de casas, que estaba compuesto por guantes, destornilladores, utensilios para inutilizar alarmas y una serie de ganzúas para abrir puertas. Su acompañante se fugó y hasta el momento no ha sido detenido. En el procedimiento participaron el Grupo de Robos de la Brigada Regional de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Comisaría de Distrito de San José, quienes indicaron que gracias a la denuncia de vecinos, quienes llamaron al fono de emergencias alertando la presencia de sospechosos, lograron frustrar el delito. Señalaron que el modus operandi era vigilar los inmuebles por varios días, para conocer las rutinas y poder ingresar cuando algún domicilio se encontrara vacío.

Según la policía española, Tempio, de 43 años, es calificado como un "veterano delincuente". Estiman que tras su huida de Chile pudo integrarse al grupo de los "Lanza Internacional", nombre con el que se conoce a la comunidad de hampones chilenos que con carácter itinerante se desplazan por Europa cometiendo delitos contra el patrimonio, especialmente hurtos y robos.

Ayer, Tempio fue llevado hasta la justicia. El juez, luego de informarle los cargos por los que estaba siendo investigado, decretó prisión provisional, siendo trasladado hasta el centro penitenciario de Zuera, Zaragoza. Cabe señalar que es la segunda vez, en menos de 11 días, en que aparece actividad delictual vinculada a ciudadanos chilenos, pues el miércoles de la semana pasada, la policía española detuvo a Francisco Javier Solar y a Mónica Caballero, quienes permanecen encarcelados por su presunta autoría en el atentado en contra de la Basílica del Pilar, el pasado 2 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.