Caída de aprobación de Bachelet pone en alerta a La Moneda
Cifras de encuesta Adimark se suman a datos de Plaza Pública-Cadem y a escenario previsto por la CEP de julio. Altos funcionarios del Ejecutivo temen, incluso, que indicadores podrían seguir bajando.
Al inicio de su discurso ayer, en el homenaje a los 50 años de la elección de Eduardo Frei Montalva, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una comparación entre su gobierno y el proyecto político del fallecido líder falangista. "(Frei Montalva) sabía que sus propuestas podrían no gustar a todos en Chile... Pero sabía también que su contundente triunfo en las urnas era una responsabilidad frente al pueblo, que lo mandató para llevar adelante un verdadero cambio", dijo.
Aunque las palabras de la Mandataria fueron pronunciadas casi a la misma hora que se conocía la encuesta Adimark GFK, calzaban como explicación a la caída de la aprobación presidencial bajo la barrera del 50%. De hecho, los dichos de Bachelet marcaron la línea a las reacciones, que minutos después dieron el ministro vocero, Alvaro Elizalde, y los dirigentes de la Nueva Mayoría, sobre la encuesta Adimark.
Según el estudio, la aprobación de Bachelet bajó cuatro puntos, quedando en un 49%, mientras que la desaprobación subió de un 36% a un 41%, respecto de julio.
Aunque el resultado no era sorpresivo, el hecho generó preocupación en el Ejecutivo. El costo político y la polarización que han causado las reformas estructurales (tributaria, educacional y electoral), además de la desaceleración económica y los problemas del transporte público y de seguridad ciudadana, inevitablemente tendrían un impacto en la popularidad, a juicio del oficialismo.
Los datos mostraban que la aprobación cayó fuerte entre mujeres, en los niveles socioeconómicos medio y bajo y más en Santiago que en regiones. Paradójicamente, la aprobación subió en el nivel socioeconómico alto.
Los resultados coincidían con otros estudios que vienen reflejando una baja paulatina del apoyo al gobierno y a la Mandataria.
Incluso, altos funcionarios de La Moneda admiten que es probable que estos indicadores sigan bajando.
El último sondeo de Plaza Pública-Cadem, difundido el 29 de agosto, situó la aprobación en un 45%, nueve punto menos que la medición del 25 de julio. Según Plaza Pública, la desaprobación -que ha tenido un crecimiento leve, pero sistemático- figura con un 40%.
En tanto, la encuesta de julio del Centro de Estudios Públicos (CEP), que realiza este tipo de trabajos dos veces al año, también dejó en el borde del 50% la aprobación de la Presidenta.
Consultado ayer el ministro Elizalde por la Adimark, dijo que "es una clara señal de que tenemos que trabajar, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, trabajar por resolver los problemas de los chilenos, ¿de qué forma?, cumpliendo todos los compromisos adquiridos con la ciudadanía".
Los resultados para los ministros tampoco fueron buenos. Salvo la titular del Servicio de la Mujer, Claudia Pascual, casi todo el gabinete cayó en aprobación.
Según Adimark, el caso más extremo ha sido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien ha bajado su aprobación en 30 puntos desde marzo. El sondeo dice que el titular del Mineduc hoy tiene un 34% de aprobación, el mismo que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. La ministra de Salud, Helia Molina, en tanto, figura con un 46% de aprobación.
El estudio señala que 16 ministros tienen menos de un 50% de conocimiento público. Sin embargo, este indicador no es muy distinto de lo que ocurría en los primeros meses de la administración de Sebastián Piñera.
Estos datos, no obstante, en el oficialismo son considerados delicados, dado el momento en que un importante sector de la Nueva Mayoría está solicitando una evaluación e incluso algunos cambios en el gabinete, transcurridos seis meses de mandato.
Respecto de las reformas que impulsa el gobierno, Adimark sostiene que también hay un menor respaldo ciudadano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.