Cambian de celda a mayordomo del Papa en el Vaticano
Paolo Gabriele, permanece detenido hace cinco días investigado por hurto agravado de documentos reservados. En tanto, La Santa Sede negó hoy que estén bajo indagatoria cinco cardenales.
Paolo Gabriele (46), el mayordomo del Papa detenido por el caso de las filtraciones de documentos reservados, fue trasladado a una nueva celda en el cuartel al interior de la Ciudad del Vaticano donde está encerrado desde hace cinco días, donde es constantemente controlado por sus guardianes.
Según fuentes vaticanas, citadas por agencia Ansa, Gabriele es monitoreado dentro de su celda, incluso en el baño, por un sistema de cámaras de control.
Las mismas fuentes indicaron que el mayordomo de Benedicto XVI, investigado por hurto agravado de documentos reservados, tuvo un encuentro muy emocional el domingo pasado con su mujer en la cárcel: Gabriele no pudo contener las lágrimas durante la breve reunión, y le pidió a su esposa que le traiga libros para leer durante su encierro.
CINCO SACERDOTES
En tanto, según consigna la agencia Efe, el vocero vaticano, Federico Lombardi, negó que cinco cardenales estén siendo investigados por el caso de las filtraciones, saliendo al paso de informaciones de la prensa italiana.
Lombardi, que informó del desarrollo de las investigaciones del robo de documentos reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario, Georg Ganswein, y que fueron publicadas por la prensa y en un libro, señaló que han sido interrogadas otras personas, "como es normal", pero que ninguna ha sido arrestada.
Hoy los medios italianos aseguraron que cinco cardenales estaban siendo investigados por este caso y que los investigadores habían encontrado en la casa de mayordomo, en el pequeño Estado vaticano, cartas en las que ya estaban escritas las direcciones de las personas a las que se iban a enviar documentos robados.
El mayordomo todavía no ha sido interrogado por el juez instructor, Piero Bonet, señaló Lombardi.
El vocero papal negó hoy, otra vez, que detrás del robo de documentos reservados se esconda una lucha interna por el poder entre facciones vaticanas contrarias al actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone, como sostienen algunos medios. "Hay valoraciones diferentes. Unos interpretan lo acaecido como una lucha por el poder, otros, como yo, se limitan a los hechos", subrayó Lombardi.
Preguntado de nuevo por el estado de ánimo de Benedicto XVI, Lombardi señaló que el papa sufre "un dolor particular", ya que hay que tener en cuenta que el hasta ahora único detenido es su mayordomo, "una persona muy cercana a él, amada y respetada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.