Cambio de gabinete: PS pierde dos ministerios y DC y PC aumentan su representación
Si bien el PPD perdió la cartera de Interior, quedará con dos integrantes en el Comité Político. El PS pasó de tener cinco ministros, a sólo tres.
Una completa reestructuración en su equipo político hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet. El cambio de gabinete estuvo marcado por la salida de Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (Vocería) y Alberto Arenas (Hacienda) y el traspaso de Ximena Rincón de la Segpres hacia la cartera de Trabajo.
El cambio de gabinete, además, mostró cambios en los equilibrios partidarios al interior del comité político y el resto de los ministerios. Si bien el PPD perdió la cartera de Interior, mantendrá a dos representantes: Rodrigo Valdés en Hacienda y Jorge Insunza en Segpres.
La DC, que tenía el control de este último, se quedará con la cartera de Interior a cargo del hasta hoy ministro de Defensa Jorge Burgos. Dentro de este conteo se considera a Javiera Blanco, quien si bien no milita es cercana a la falange.
|
El PS, que tenía las carteras de Hacienda y Segegob, sólo se quedará con esta última, a cargo de Marcelo Díaz. Sumando además la partida de Fernanda Villegas de Desarrollo Social -quien será reemplazada por el PC Marcos Barraza- la tienda de calle París quedará sólo con 3 representantes en el gabinete.
Consultado sobre esta pérdida de representación el presidente del PS Osvaldo Andrade manifestó: "La Presidenta de Chile es socialista, ¿usted cree que para mi va a ser un problema tener un ministro más o un ministro menos? Cuando la Presidenta del país es socialista".
El Partido Comunista, en tanto, verá doblada su representación en gabinete, con la llegada de Barraza a Desarrollo Social. Pasarán de 1 a dos ministros.
El Partido Radical mantendrá sus dos representantes, al igual que el MAS y la Izquierda Ciudadana que tendrán 1. Los independientes seguirán siendo dos: Carmen Castillo (salud) y Ernesto Ottone Ramírez (Cultura).
AUMENTA BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Otra de las cifras que marcó el cambio de gabinete fue la disminición de la representación femenina en el equipo ministerial. Con las salidas de Fernanda Villegas y Claudia Barattini, quedarán sólo 7 mujeres, lo que corresponde a un 30%, lejos del esquema paritario del primer gabinete del primer gobierno de Bachelet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.