Cameron afirma que EEUU apoya el status quo de las Islas Malvinas
Según el premier británico discutió el tema con el Presidente Obama y le expresó la importancia del derecho de los isleños de Falkland a determinar su propio futuro.
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que EEUU apoya el status quo de las Islas Malvinas, en las conversaciones que mantuvo con el presidente estadounidense Barack Obama.
Al hablar en la zona cero de Nueva York, Cameron expresó anoche: "Discutimos el tema brevemente ayer. Quise expresar lo importante que es para Reino Unido establecer cuán claramente apoyamos el derecho de los isleños de Falkland a determinar su propio futurto. Ellos quieren permanecer con nosotros y eso es muy claro".
"La posición de Estados Unidos es que apoyan es status quo, no se oponen y es muy bienvenido. Ellos están contentos con el status quo, no están cuestionando el status quo", manifestó.
Agregó que para él "es muy importante que adherimos a la auto-determinación. La gente que vive en las Falkland Islands quiere continuar con su actual status".
Cameron aseguró que lo que quiere hacer en este 30 aniversario de la Guerra de Malvinas "es enviar un muy claro mensaje al resto del mundo -Argentina y otros- que mientras los isleños quieran ese status Reino Unido los ayudará a mantenerlo".
El 20 de enero pasado, el Departamento de Estado emitió una declaración que incluso sorprendió a los argentinos. Afirmó que reconocía "de facto la administración de las islas" Malvinas "por parte de Gran Bretaña", pero consideró que se trataba de un tema bilateral que ambos países debían resolver.
"Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", expresó el Departamento de Estado, conducido por Hillary Clinton.
El comunicado norteamericano agregaba: "Este es un tema bilateral que necesita ser solucionado directamente por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña. Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo a través de los canales diplomáticos normales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.