Caminar todos los días puede disminuir la tasa de mortalidad




Una investigación estadounidense señaló que caminar a paso acelerado entre 20 a 40 minutos diarios puede reducir a la mitad la probabilidad de morir de los hombres de edad avanzada.

Para llegar a estos resultados, los científicos compararon las tasas de mortalidad en hombres de entre 70 y 92 años que eran sedentarios, con los de los que sí tenían cierta actividad física.

El estudio -que fue presentado en un congreso especializado que se realiza en Barcelona por la Sociedad Europea de Cardiología-, involucró a 3.000 hombres a quienes les fue analizado el historial médico (evaluando el peso corporal y tabaquismo, entre otras variables) durante un promedio de seis años.

"Aunque no podemos garantizar que el ejercicio regular pueda añadir años a su vida, estoy bastante seguro de que va a añadir vida a sus años", señaló el doctor Peter Kokkinos, uno de los autores del estudio.

"Es importante, sin embargo, hacer hincapié en la moderación", añadió el especialista, en relación a que la actividad debe comenzar de a poco.

HIPERTENSION
Otro estudio del mismo grupo encontró que los hombres con presión arterial ligeramente elevada tenían más probabilidades de sobrevivir si estaban físicamente en forma.

El estudio evaluó a 4.735 hombres con una edad media de 56 y la presión arterial superior a la normal.

En un período de seguimiento de diez años, los hombres con actividad física tenían una tasa de supervivencia un 75 por ciento más que los hombres sin ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.