Camioneros decepcionados tras reunión en La Moneda por atentados
Directiva de CNTC solicitó ayer al ministro del Interior que se decrete un estado de excepción. Gobierno se manifestó abierto al diálogo. Se instalaría cuartel policial en última zona afectada.
"Esperamos que nos anuncien algo nuevo, ya que, hasta ahora, lo que nos han dicho no se ha concretado".
La frase, del secretario de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), José Egido, graficaba ayer el escepticismo del gremio camionero antes de reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández.
Ello, pese a que durante la mañana la vocera de gobierno, Paula Narváez, había asegurado que "el Ejecutivo siempre ha tenido disposición al diálogo con todos los actores que requieren conversar los distintos temas que les afectan".
La secretaria de Estado también subrayó que "tenemos una buena expectativa de lo que pueden ser los resultados de esa reunión".
Sin embargo, con el transcurso del día, la suspicacia inicial de los transportistas se transformó en decepción.
Y es que ese fue el calificativo que el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, usó para evaluar al encuentro que por la tarde sostuvieron con el jefe de gabinete y que se extendió por casi dos horas en La Moneda.
La cita se concretó tras los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en La Araucanía, en los cuales siete camiones resultaron quemados y dos conductores heridos, producto de ataques efectuados por encapuchados en las comunas de Ercilla y Victoria.
"Nos vamos muy decepcionados", dijo el timonel de la CNTC, quien aseguró que el ministro les anunció que se instalará un cuartel móvil en el lugar donde los camiones fueron incendiados.
"Comprendemos que el gobierno no tiene voluntad alguna de hacer uso de los instrumentos que la Constitución Política del Estado le entrega cuando está sobrepasado el estado de derecho, como está ocurriendo en La Araucanía", añadió Pérez, quien solicitó al Ejecutivo que se decretara el estado de excepción constitucional por emergencia en toda la IX Región. Argumentan que solo durante lo que va de 2017 han sido quemados 36 vehículos en la zona.
Federación del sur
Esta solicitud también fue discutida durante la mañana en una reunión de la mesa directiva completa, lo que fue respaldado públicamente por el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán.
"Nosotros insistimos en que aquí hay una emergencia grave, que las policías no están cumpliendo su función. Y también tiene responsabilidad el general director de Carabineros, ya que él puso a un general especial para trabajar en La Araucanía, Biobío y Los Ríos. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cero", aseguró el dirigente gremial.
El estado de emergencia no fue lo único que solicitaron ayer los camioneros al gobierno. "El cuerpo militar de paz, que tuvo una actuación brillante en Haití, hoy está en Chile. ¿Por qué el gobierno no hace uso de las FF.AA. en La Araucanía, para que las personas de trabajo puedan vivir en paz?", planteó Pérez.
Según el propio dirigente de los camioneros, la respuesta del ministro del Interior habría sido tajante.
"Nos dijo que por ningún motivo iban a hacer uso de esos elementos", explicó, informando que ahora los dirigentes regresarán a sus regiones para informar a cada gremio sobre la reunión.
"Seguiremos denunciando los graves problemas en nuestra zona, pero las actividades que realizaremos a futuro las tenemos que acordar al interior de todas nuestras organizaciones", afirmó el dirigente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.