Canadá llama a eliminar cobros más altos a estudiantes extranjeros

Los estudiantes son un aporte importante a la economía, tanto por su aporte directo como por la mano de obra calificada que representan.




Las escuelas canadienses fueron apremiadas por un informe del ministerio de Comercio, para que dejen de cobrar tasas de matrícula más altas a los estudiantes extranjeros, con el objetivo de atraer así a un mayor número de alumnos, quienes son una gran ayuda para su  economía.

El informe preparado por el ministro de Comercio, Ed Fast, advirtió este viernes que otros países como Australia y Nueva Zelanda han eliminado ya sus diferencias en  el pago de las matrículas para los estudiantes extranjeros y alumnos de postgrado.

En Canadá, los estudiantes extranjeros pagan de dos a seis veces más que  los locales para ir a la universidad.

"Teniendo en cuenta la competitividad en el mercado global de la educación, los legisladores deberían examinar quizá las diferencias en las tasas de  matrícula", concluye el informe.

Según el reporte, los estudiantes extranjeros contribuyeron con más de 8.000 millones de dólares a la economía canadiense en 2010, frente a los 6.500  millones de 2008. 

Países como Arabia Saudí, China, Francia, India, Estados Unidos o Corea del Sur gastaron entre el 14% al 44% de sus inversiones en importaciones  canadienses en servicios educativos.

"La calidad educativa canadiense es una exportación de mucho valor que  puede medirse en comparación con otros bienes o servicios de venta en el  exterior", aseguran los autores del estudio.

"Los estudiantes internacionales pueden convertirse también en una valiosa fuente de mano de obra cualificada para nuestra economía en un momento en el  que Occidente está haciendo frente a un descenso de personal, sobre todo, entre los grandes talentos", precisaron.

El estudio afirma que, en 2010, hubo 218.000 alumnos internacionales  siguiendo estudios a tiempo completo en Canadá, la mayoría chinos y  surcoreanos, frente a los 178.000 de 2008, lo que supone más del doble de los  que había en 1999.

Ontario y la Columbia Británica son las provincias que recibieron casi a  los dos tercios de los estudiantes extranjeros (85.300 y 60.500,  respectivamente), mientras que Quebec, escenario de fuertes protestas  estudiantiles este año por el aumento de las tasas de matricula, se queda  en una alejada tercera plaza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.