Cancelan reunión de los países No Alineados en Ramala por obstáculos israelíes

La Organización para la Liberación de Palestina suspendió la reunión luego que Israel impidiera la entrada a los representantes de Indonesia, Cuba, Malasia y Bangladesh.




La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) canceló una reunión de un comité del grupo de países No Alineados que por primera vez iba a tener lugar hoy en Ramala, después de que Israel impidiera la entrada a los representantes de Indonesia, Cuba, Malasia y Bangladesh. 

"La reunión ha sido cancelada en coordinación con todos los miembros del Comité Palestino, que consideraron improcedente llegar a Ramala y celebrar la reunión sin ellos", dijo a la agencia Efe Xavier Abu Eid, uno de los portavoces de la OLP.

Los representantes del Comité se encontraban en Ammán, capital de Jordania, a la espera de ser trasladados a Ramala en helicóptero con el fin de no tener que pasar por los pasos fronterizos terrestres controlados por Israel, que ocupa todo el territorio de Cisjordania y, por tanto, sus fronteras con el vecino reino hachemí.

"Hemos decidido que sólo serán autorizados los representantes cuyos países tienen relación diplomática con Israel", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, al explicar una medida que afectaba a cuatro de los trece países miembro del comité: Indonesia, Bangladesh, Malasia y Cuba.

Los otros son Egipto, India, Colombia, Sudáfrica, Senegal, Zambia, Zimbabue, Jordania y Argelia.

En una nota de prensa, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, condenó enérgicamente la prohibición israelí, que describió como un "evidente y crudo ejercicio de fuerza" y "una forma de asedio político".

El objetivo de la reunión en la capital administrativa de Cisjordania era apoyar las aspiraciones palestinas a un Estado independiente, exponer ante los miembros del Comité la situación de los palestinos y reivindicar su derecho a celebrar convenciones y encuentros internacionales.

El sábado, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, informó que la OLP pedirá el próximo septiembre a la Asamblea General de la ONU que vote una resolución para admitir a Palestina como "estado no miembro" -estatus equivalente al que tiene El Vaticano- para la que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los No Alineados.

Malki explicó que los palestinos, que el año pasado vieron frenada en el Consejo de Seguridad una petición de admisión como miembro de pleno derecho, aspiran ahora a obtener 180 de los 193 votos posibles en la Asamblea General, aunque sólo requieren la mayoría simple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.