Canciller francés insta a Mahmud Abbas a no renunciar
Bernard Kouchner afirmó en la capital jordana que el "no habrá paz" en la región sin la presencia del presidente palestino.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, instó este martes al presidente palestino, Mahmud Abbas, a permanecer en su cargo, porque considera que su liderazgo del pueblo palestino es indispensable para el éxito del proceso de paz con Israel.
"Francia quiere que el presidente Mahmud Abbas permanezca en su puesto, porque no habrá proceso de paz sin él", dijo Kouchner, quien se reunió con Abbas en Amman, en una rueda de prensa que ofreció junto con el jefe negociador palestino, Sayeb Erekat.
Abbas dijo la semana pasada que estaba pensando en renunciar como presidente, dado que Israel no congeló sus actividades en los asentamientos en Jerusalén oriental y el resto de la Franja de Gaza, territorio que el estado judío anexó tras la Guerra de 1967.
El líder palestino dijo que la suspensión de las actividades de construcción en las colonias es un requisito indispensable para que los palestinos regresen a la mesa de negociaciones.
Kouchner instó a los palestinos y a los israelíes a reanudar las negociaciones "en el punto que alcanzaron y no desde cero", y dijo que las conversaciones deberían llevar a la fundación de "un estado palestino viable".
Erekat, por su parte, condenó un nuevo plan de Israel para construir 900 viviendas en Jerusalén oriental. Funcionarios de Jerusalén anunciaron que las nuevas casas serán levantadas en Gilo, zona ubicada en territorio ocupado por israelíes en 1967 y luego anexado. La comunidad internacional no reconoce Gilo o Jerusalén oriental como parte de Israel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.