Canciller Moreno dice que escuchará "con mucha atención" discurso de presidente boliviano ante posible mención de tema marítimo
<p class="bullet">Esta noche se realiza la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Bolivia, donde Evo Morales dará un discurso donde podría referirse a la demanda marítima de su país.</p> <p class="bullet">De todos modos, el ministro Moreno aseguró que el tema podría tratarse en la reunión el día martes</p>
El canciller Alfredo Moreno ya se encuentra en Cochabamba, Bolivia, sede de la 42° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, oportunidad en la que se espera que el país anfitrión vuelva a plantear el tema de una salida soberana al mar. Al ser consultado, el canciller señaló que esta noche escuchará "con mucha atención" el discurso del presidente boliviano, Evo Morales, durante la inauguración de la cumbre.
"Hoy día es la inauguración, esta es una inauguración que hace el país anfitrión, en este caso Bolivia, y va a haber un discurso del presidente Morales, el cual escucharemos con mucha atención", dijo Moreno en contacto telefónico con canal 24 Horas.
Alfredo Moreno además dijo que el tema marítimo se tratará durante el día martes. "La reunión comienza mañana y el tema marítimo solamente se trata el día martes, entonces en el día de hoy solamente va a haber una inauguración en la noche y una comida", agregó el titular de Relaciones Exteriores.
El canciller puntualizó que la postura de Chile ante la demanda marítima de Bolivia "es muy simple, el tema entre Chile y Bolivia quedó resuelto en el Tratado del año 1904 que es el que Chile, Bolivia y la comunidad internacional hay respetado sin ninguna excepción durante más de 100 años y por otro lado, que Chile tiene una disposición sobre la base del respeto de dicho tratado, de conversar cualquier cosa que fuera de mutuo interés para Bolivia y para Chile, que no es una cosa solamente de este gobierno chileno, sino que también de los anteriores", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.