Canciller Moreno y embajador peruano Carlos Pareja esperan que fallo de La Haya no afecte relaciones bilaterales
Los representantes abordaron las inversiones entre ambos países y su influencia en el empleo, destacando que el diferendo marítimo no debiera ser un obstáculo.
El canciller Alfredo Moreno y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, destacaron el buen estado de la relaciones entre ambos países y expresaron su voluntad de que el clima de entendimiento actual se mantenga tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya respecto de la demanda marítima peruana.
"Tenemos un mundo lleno de cosas en las que podemos colaborar en beneficio de ambos países", dijo el canciller Moreno.
El ministro de RR.EE destacó el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales entre Chile y Perú durante la última década, aseverando que "las inversiones recíprocas tienen un impacto muy importante en el empleo, crean alrededor de 100 mil puestos de trabajo".
Moreno recordó que en diciembre próximo se realizará la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos y que el fallo se conocerá durante el primer semestre de 2013.
Ante este escenario, dijo, "cada uno hace sus mejores esfuerzos y tiene sus confianzas, pero en definitiva vamos a tener una solución y el mundo va a seguir adelante. Es importante que las relaciones sean cada vez mejores".
En tanto, el agente de Chile ante la Corte de La Haya, Alberto van Klaveren, consideró que iniciativas académicas como la que se presentó hoy en Santiago reflejan la voluntad de cooperación entre Chile y Perú, "dos vecinos que han tenido y mantienen diferencias relevantes pero que más allá de eso tienen un futuro compartido".
Van Klaveren dijo que el equipo chileno ha trabajado ampliamente en la demanda y cree que sus argumentos son "muy favorables".
De todos modos, planteó que espera que ambos países tengan la "madurez suficiente" para acatar el fallo del tribunal y que éste no afecte de forma negativa los vínculos bilaterales.
En la misma línea se expresó el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, quien reconoció que el litigio marítimo está "marcando de una manera muy fuerte" las relaciones entre los dos países, y resta protagonismo a "aspectos muy positivos" como el comercio, el turismo o las migraciones.
El diplomático peruano dijo que el periodo actual, previo a los alegatos orales y al fallo final, es difícil debido a la expectativa que la situación genera y la atención que le dedican los medios de comunicación.
Por eso, espera que cuando se conozca el fallo los vínculos entre los dos vecinos sigan afianzándose: "La relación entre Perú y Chile va a seguir avanzando, lo veo todos los días", aseveró.
Los representantes de ambos países asistieron a la presentación del "Proyecto Generación de Diálogo Perú-Chile".
Esta iniciativa, impulsado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Fundación alemana Konrad Adenauer, contempla la publicación de documentos con el fin de promover el diálogo y mejorar la relación bilateral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.