Canciller Muñoz se reunirá con el presidente de la Corte de La Haya
<p class="bullet">El secretario de Estado aprovechará su presencia en la Cumbre de Seguridad Nuclear para reunirse con el juez Peter Tomka.</p> <p class="bullet">La cita, privada y de carácter protocolar, se dará a menos de un mes de que Bolivia presente su memoria ante el tribunal.</p>
Este domingo, el canciller Heraldo Muñoz llegará hasta Holanda, en lo que será su primer viaje como encargado de las relaciones exteriores del gobierno de Michelle Bachelet.
Un día después, el lunes, el ministro será parte de la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, cita en la que participarán más de 50 máximas autoridades y jefes de Estado, entre ellos, Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China; Angela Merkel, de Alemania; David Cameron, de Reino Unido, y en la que Muñoz reemplazará a Bachelet.
La agenda del canciller chileno, en todo caso, contempla otro importante encuentro. El mismo lunes se trasladará hasta el despacho del presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka, para sostener una reunión privada.
El magistrado estuvo al frente de la corte durante el juicio con Perú y hará lo propio -en parte del proceso- si es que Bolivia persiste con su demanda por una salida al mar.
Si bien la reunión tendrá un carácter protocolar, no se descarta que se puedan abordar algunos alcances del litigio. Muñoz se reunirá, además, con el juez mexicano del tribunal, Bernardo Sepúlveda-Amor.
Las citas se darán a 24 días de que La Paz presente la memoria de su demanda el jueves 17 de abril. Fue en el mismo mes del año pasado que Bolivia interpuso su acción judicial, apelando a derechos expectaticios por el supuesto incumplimiento de nuestro país de negociar una salida al Pacífico.
Una vez que La Paz entregue su memoria, Chile tendrá 90 días para decidir si interpone o no una "excepción preliminar", es decir, solicitarle al tribunal internacional que se declare incompetente de llevar el caso.
En el nuevo gobierno -que ratificó como agente del caso al embajador Felipe Bulnes y nombró al abogado Claudio Grossman como coagente- han insistido en que la ofensiva boliviana en La Haya significa un obstáculo en el diálogo y las relaciones entre ambos países, algo que en La Paz ha sido visto como un condicionamiento.
En esa línea es que Chile ha planteado que reactivar y avanzar en la agenda de 13 puntos -originada en el anterior gobierno de Bachelet y que incluye abordar una solución marítima- colisiona con la demanda impulsada por la administración de Evo Morales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.