Canciller ruso llama a Occidente a apoyar una constitución federalista para Ucrania
De acuerdo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Rusia propone a Estados Unidos y a la Unión Europea "crear un grupo de apoyo" para entablar un diálogo "con aquellos que tienen el poder en Kiev".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió hoy en llamar a Occidente a apoyar una reforma constitucional que convierta a Ucrania en una federación, antes de reunirse en París con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Rusia propone a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) "crear un grupo de apoyo" para entablar un diálogo "con aquellos que tienen el poder en Kiev, dijo Lavrov durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa.
El objetivo es persuadir a Kiev para que "presente una iniciativa de diálogo nacional, invite a todas las fuerzas políticas sin excepciones, no a los radicales armados, y a las regiones, con igualdad de derechos".
"Su resultado sería una nueva Constitución para Ucrania que garantizaría un modelo federal, que reforzaría su estatus al margen de bloques (militares) y garantizaría los derechos de todos los que viven en Ucrania", agregó.
Lavrov destacó que las posturas entre Rusia y Occidente, en particular con Estados Unidos, se han acercado en los últimos días, pero insistió en que sin reforma constitucional la crisis en Ucrania se agravará con el paso del tiempo.
"Estamos convencidos de que todos los problemas no se solucionarán sin un consenso nacional sobre la introducción de un modelo federal", subrayó.
Y llamó la atención sobre los errores cometidos en los últimos años por Occidente en su intento de alejar a Ucrania de Rusia, en clara violación de los acuerdos tácitos sellados tras la caída de la Unión Soviético con respecto a que la OTAN no se expandiera hacia el Este.
Lavrov podría abordar hoy con Kerry el plan ruso para convertir a Ucrania en una Federación que reconcilie los intereses del Este rusoparlante y el Oeste europeísta.
Moscú da por hecho que, de lo contrario, Ucrania perderá también las regiones orientales, las más ricas del país y donde los ánimos separatistas se han propagado como la pólvora desde el derrocamiento de Víktor Yanukóvich a finales de febrero.
Según ese plan esbozado el sábado por Lavrov, cada región dispondría de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.
Esa Constitución federativa debe ser aprobada a través de un referéndum, tras lo que podrían celebrarse elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó en la madrugada del sábado a su colega norteamericano, Barack Obama, para impulsar la adopción de pasos comunes por parte de la comunidad internacional para estabilizar la situación en Ucrania.
En respuesta, Obama instó al jefe del Kremlin a retirar las tropas concentrados en la frontera ucraniana y abstenerse de nuevos pasos que amenacen la integridad territorial de su país vecino tras la anexión rusa de Crimea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.