Canciller: Solución a demanda marítima boliviana "no es un problema de propuestas de Chile"
El ministro Alfredo Moreno participó de una reunión con los presidentes de partido en La Moneda, en la que se abordó el tema de La Haya, la aspiración marítima de Bolivia y el próximo viaje de Barack Obama a Santiago.
El canciller Alfredo Moreno abordó esta tarde el estado de las relaciones con los países vecinos, tras un encuentro en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el vicepresidente de la Cámara, Iván Moreira y los presidentes de partido con representación parlamentaria.
Tras la cita, en la que también participaron miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, Moreno comentó que "hemos revisado la política nacional con cada uno de nuestros vecinos".
En relación a la aspiración marítima de Bolivia -y luego de que el Presidente Evo Morales dijera que "es hora de que hayan propuestas concretas para debatirlas"-, el ministro enfatizó en que "éste no es un problema de propuestas de Chile".
A su juicio, "éste es un trabajo de una comisión conjunta que han formado ambos países, donde cada uno debe ver sus propios intereses, sus objetivos y sus restricciones en la materia de encontrar soluciones que sean, en primer lugar, cosas concretas, en segundo lugar, cosas que sean factibles de hacer para ambos países, y en tercer lugar, que sean útiles para ambas naciones. Hemos destinado el mayor esfuerzo ambos países".
Consultado si es que se abordó el tema de la demanda limítrofe de Perú en el Tribunal de La Haya, el secretario de Estado respondió que "no solamente eso, no solamente la relación con Perú, sino también lo que estamos haciendo en materia con Bolivia, Argentina, con la visita del Presidente de Estados Unidos y la gira que vamos a tener en el próximos días (a Europa y Medio Oriente)".
HERNÁN LARRAÍN: "NOS HA PARECIDO MUY POSITIVA LA ACTITUD DE LA OPOSICIÓN"
Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín
(UDI), destacó las posturas tanto del oficialismo como de la oposición en los principales temas de política exterior, afirmando -en el caso de la aspiración marítima de Bolivia- que "hay plena unanimidad en que Chile no puede, bajo ningún concepto, ceder soberanía".
Según el senador, "hay plena unanimidad respecto a la forma cómo la Cancillería está abordando ese tema".
"El gobierno y la oposición están unidos, porque hay aquí una política de Estado, y nos ha parecido muy positiva la actitud de la oposición, en el sentido de respaldar cómo el gobierno está manejando distintos escenarios", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.