Cancillería da explicaciones a países vecinos por video de grumetes

Mientras el Ministerio de Defensa de Bolivia manifestó ayer su rechazo al hecho, la Cancillería argentina emitió una nota de protesta.




Tras la difusión en internet de un video en que un grupo de 27 grumetes de segundo año de la Academia Politécnica Naval marcha por la ciudad de Viña del Mar entonando frases xenófobas, la Cancillería chilena se contactó con sus pares de Argentina, Perú y Bolivia para explicar lo ocurrido y anunciar las investigaciones por estos hechos que desarrolla la Armada chilena.

Según explicaron ayer fuentes de gobierno, el canciller (S) Alfonso Silva fue quien encabezó estas gestiones el miércoles pasado, ya que el titular de la cartera, Alfredo Moreno, se encuentra de vacaciones y monitoreó el tema a distancia.

Estas fuentes añaden que la explicación dada por Cancillería fue que el cántico que se escucha en la grabación no corresponde a una práctica institucional, sino que a una improvisación.

La Paz y Buenos Aires expresan molestia
De acuerdo con las fuentes, tanto en Argentina como en Perú acogieron de buena forma estas gestiones, mientras que en Bolivia expresaron rápidamente su molestia.

Ayer, a través de una declaración pública, el Ministerio de Defensa de Bolivia sostuvo que "manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Sudamericanas". Añadieron que los dichos contenidos en el video "utilizan un lenguaje xenófobo".

Por otra parte, ayer la Cancillería argentina emitió un comunicado manifestando "su malestar por cánticos xenófobos y violentos de marinos chilenos".

En el texto se precisa que "el gobierno argentino expresó su convencimiento de que las autoridades de la hermana república de Chile tomarán las medidas que corresponden".

En el caso de Perú, el presidente del consejo de ministros de ese país, Juan Jiménez, afirmó a medios locales que "felizmente las autoridades chilenas han reaccionado rápidamente en condenar estos hechos. Tenemos que saludar esta iniciativa".

Informe sobre grumetes
Fuentes de gobierno afirmaron que durante la tarde de ayer, el ministro (S) de Defensa, Alfonso Vargas, recibió un llamado del Presidente Sebastián Piñera, para interiorizarse de las gestiones efectuadas por el caso.

Estas fuentes explican que el llamado se produjo luego de que Vargas recibiera al comandante en jefe (S) de la Armada, Enrique Larrañaga, quien llegó hasta el Ministerio de Defensa con el informe preliminar sobre el video difundido el miércoles.

Este reporte fue entregado luego de que el gobierno diera a la Armada un plazo de 24 horas para dar cuenta de las circunstancias de lo ocurrido. Según fuentes ligadas al caso, en el documento de una página se identifica a la totalidad de los grumetes que participaron del hecho. Además, se explicita que se trató de un trote realizado el 28 de enero, cerca de las 16.00, entre Las Salinas y el Reloj de Flores, en la Ciudad Jardín. Se añade que quien entonaba inicialmente las frases "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré" fue un grumete, el que era secundado por sus demás compañeros.

Estos iban acompañados de un sargento segundo de la Armada, cuya eventual responsabilidad administrativa en el caso es indagada por el fiscal de la investigación sumaria. Esta tarea fue encomendada al contraalmirante Víctor Zanelli, director de Educación de la Armada, quien tiene un plazo de 20 días para concluir su informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.