Candidata presidencial oficialista de México pierde terreno en las encuestas

A sólo seis semanas de  las elecciones, Josefina Vázquez Mota, quedó relegada a un tercer lugar de las preferencias, superada por el favorito del PRI, Peña Nieto y la carta de izquierda, Andrés López Obrador.<br><br>




Al convertirse en la primera candidata en ser postulada a la presidencia por un partido con posibilidades de victoria, Josefina Vázquez Mota llegó a estar en una encuesta de la empresa GEA/ISA a siete puntos del candidato puntero, Enrique Peña Nieto (PRI). 

Pero ahora, cuando faltan sólo seis semanas para la elección del 1 de julio, sus posibilidades se desvanecen después de presentar errores de logística y desacertadas declaraciones, de acuerdo con diversos analistas políticos.

De acuerdo con el sondeo realizado hoy por la empresa privada Demotecnia, si la elección presidencial fuera hoy, acudiría a votar el 63% de los casi 80 millones de electores y se alzaría con el triunfo Peña Nieto (PRI) con el 39% de los votos, mientras Andrés López Obrador (PRD) obtendría 31%, Vázquez Mota (PAN) el 26% y Alejandro Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza alcanzaría el 4%.

Vázquez Mota, ex ministra de Educación y ex jefe de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, se presenta como una candidata "diferente".

Sin embargo, ha vacilado entre la continuidad y la ruptura con la gestión de Calderón, severamente criticado por su estrategia militar en contra de las bandas del narcotráfico, que en cinco años y medio provocó la muerte de 47.500 personas según recuentos oficiales, pero que organismos independientes estiman al menos 60.000.

"Las cosas van más cerradas de lo que parece", minimizó Roberto Gil, el coordinador de la campaña de Vázquez Mota, en alusión a que otras encuestas sitúan a su candidata a 18 puntos de Peña Nieto y empatada con López Obrador, a quien en febrero sacaba 8 puntos de ventaja. 

"La elección no está resuelta, porque no es cierto que los ciudadanos se hayan expresado ya. Hay muchos que no han decidido entre la opción de cuidar lo que se ha logrado en los gobiernos panistas o regresar a un pasado de mediocridad, corrupción, incertidumbre y miseria", argumentó Gil.

El analista político José Antonio Crespo sostiene que Vázquez Mota "parecía que iba a ser mejor candidata" y dice que los propios panistas "esperaban más de ella, muchos están decepcionados" porque "ha resultado una candidatura floja".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.