Candidatos a presidencia UDI proponen elecciones "un militante un voto"
Ambas cartas a dirigir el partido incluyen en sus programas una revisión de la normativa interna.
"Un militante un voto". La propuesta que durante 2006 fue tildada de reformista al interior de la UDI -y rechazada en consejo directivo de Los Andes-, a partir de la discusión que el gremialismo sostendrá este fin de semana en su convención de Punta de Tralca, podría convertirse en una realidad interna a mediano plazo.
El senador Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva -ambos postulantes a dirigir el partido- incluyen en sus programas de campaña varias propuestas de reforma a los estatutos de la colectividad.
Y coinciden en una relevante: que la UDI defina su directiva a través de elecciones "un militante un voto".
Hasta ahora, la cabeza del partido se define través del consejo general, compuesto por unos 800 militantes.
Entre estos hay representantes de las directivas distritales, de dirigentes en ejercicio (como diputados, senadores y alcaldes) y de los llamados "militantes históricos".
Esta última categoría fue considerada para que ex dirigentes del partido que ya no tengan representación popular, formen parte de las decisiones relevantes de la colectividad. Y según registros internos, unos 200 militantes hoy poseen dicha categoría.
Es por ello que el cambio estatutario que hoy manifiestan los dos postulantes a la presidencia UDI, apunta a igualar el poder de quienes tienen o tuvieron cargos de elección popular, con el total de más de 68 mil militantes gremialistas.
Según el diputado Silva, la necesidad es incluso más allá de un militante un voto. "Se necesita mucho más que eso, se necesita una etapa de participación", dice, agregando que el total de su planteamiento es lo que detallará en Punta de Tralca.
Por su parte, el senador Pérez resalta que la idea es "plantear en la convención esa posibilidad para que en la discusión se generen los mecanismos", explica.
Aunque la opción del voto directo será impulsada a partir del proceso electoral interno de las próximas elecciones fijadas para el 5 de mayo, el cambio no será aplicado de inmediato, lo que excluye las elecciones a las que postulan Pérez y Silva. Esto porque el padrón electoral gremialista quedó definido desde enero pasado y hoy se encuentra en proceso de cierre por regiones.
"Obviamente hoy los niveles de comunicación de la gente hace que el tema de la participación sea importante. Este cambio se veía venir desde el 2006", dijo Francisco de la Maza, uno de los impulsores de la iniciativa.
MAS CAMBIOS
Entre los cambios propuestos, los dos aspirantes a dirigir la UDI impulsan una redefinición del rol del comité electoral. Luego de las abundantes críticas que dicho comité recibió tras sus definiciones para las elecciones de 2013, el debate sobre un cambio en la entidad partidaria se intensificó.
Mientras Pérez explica que su programa apunta a realizar un "cronograma anticipado" para el trabajo del comité, en el entorno de Silva hablan de limitar sus funciones.
"Si el comité trabaja con anticipación y en concordancia con las directivas distritales, su labor será eficaz", explica el senador.
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio, quien apuesta por la candidatura de Silva, celebra el cambio estatutario: "Necesitamos tener las reglas del juego claras e iguales para todos y que se sepa cómo se toman las decisiones", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.